El tiempo en: Sevilla

Sevilla

La Diputación de Sevilla amplía el plazo de ejecución de obras del Plan Actúa hasta 2025

El pleno aprueba la ampliación de plazos en proyectos de abastecimiento de agua y obras municipales, destinando más de 98 millones de euros al Plan Actúa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. -

La sesión plenaria de la Diputación de Sevilla de este jueves, gobernada por el socialista Javier Fernández, ha acordado por unanimidad la "ampliación del plazo de obras de ayuntamientos de la provincia en el marco del Plan Provincial de Reactivación Económica (Plan Actúa)". En concreto, las que se comprenden en materia de abastecimiento de agua y obras municipales decididas y promovidas directa y libremente por los ayuntamientos".

Así lo ha detallado en el pleno el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, que ha explicado que la modificación puntual de la Base Regulatoria 15 del Programa Ciclo Hidráulico de Abastecimiento de agua (PCH), relacionado con obras en materia de agua, conlleva "una ampliación el plazo de finalización hasta el 30 de junio de 2025 de las obras de sustitución de contadores y acometidas domiciliarias del Ayuntamiento de Villaverde del Río".

De este modo, Domínguez ha explicado la necesidad de crear un censo al detectar fibrocemento en las obras, "por lo que el Consistorio de la localidad sevillana ha hecho la petición de la ampliación del plazo de finalización de obras".

Por otro lado, en el punto cuatro del orden del día se recogía la modificación del punto 16.1 del Programa de Cooperación e Inversiones y Servicios. La diputada de Cohesión Territorial, María Teresa Jiménez, ha trasladado que "la propuesta de modificación afecta al plazo de ejecución de obras del Plan Actúa en diversos ayuntamientos, que se sustenta en una consulta que desde la Diputación se ha realizado a los municipios de la provincia para valorar incidencias".

Así, Jiménez ha subrayado que "hay muchos municipios que tienen problemas para culminar las actuaciones", por lo que se propone "ampliar el plazo seis meses más, hasta el 31 de diciembre de 2025". La diputada ha indicado que "la utilización de esta herramienta de ampliación de plazos está destinada a que los ayuntamientos puedan conseguir su objetivo".

Por su parte, el diputado portavoz del grupo Con Andalucía, José Antonio Mesa, ha subrayado "la complejidad del desarrollo y la ejecución en algunos programas por problemas administrativos, encuadres presupuestarios o subida de los precios". A ello, ha incidido en "tomar nota para las futuras convocatorias que se hagan para intentar no haya problemas a la hora de la ejecución".

Finalmente, el presidente ha destacado que "ante estas peticiones parece más razonable acotar los tiempos y no hacer de la excepción la norma". "Se trata de un pleno en el que se demuestra la flexibilidad y la sensatez para cuando aparecen problemas de los ayuntamientos", ha concluido Fernández.

Las cifras del plan

En el conjunto de este plan de más de 98 millones de euros, destacaba una línea de Cooperación en Inversiones y Servicios, dotada con 40 millones de euros para sufragar inversiones promovidas por los ayuntamientos de la provincia, admitiendo además que los mismos usen los fondos para financiar sus gastos corrientes.

El Plan de Prevención de la Exclusión Social, --el antiguo Programa Extraordinario de Emergencia Municipal (PEUM)--, mediante el cual los ayuntamientos realizan contrataciones temporales entre las personas desfavorecidas; contaba de su lado con 20 millones en esta nueva edición.

De este modo, también destacaba igualmente en el plan nueve millones de euros destinados a una línea de ayudas de emergencia a personas desfavorecidas. Otros seis millones de euros dedicados a la finalización de espacios deportivos y culturales promovidos por los ayuntamientos, una línea de actuación que figuraba en el anterior plan Contigo, mientras las obras previstas para los nuevos parques de bomberos de La Rinconada, Morón de la Frontera y Carmona recibían 5,1 millones, entre otras partidas que componían el plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN