Una acción solidaria para que ningún niño se quede sin juguetes estas Navidades. El
presidente del Ateneo de Sevilla, Emilio Boja, junto a la responsable del Centro Cultural Fundación Unicaja, Sara Rodríguez; y el delegado de Barrios de Atención Preferente, José Luis García, han entregado este jueves a
entidades dedicadas a acciones benéficas algunos de los alrededor de 6.000 juguetes nuevos que llegarán a los hogares de los más necesitados.
Se trata de una acción enmarcada
en el convenio de colaboración de acción social y el objetivo es que lleguen a las familias en riesgo de exclusión que atienden que, según han confirmado, “cada año supera las cifras”.
En esta acción colaboran la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Luis Amigó, la Fundación Pasión, la Hermandad del Gran Poder, la Hermandad de la Vera-Cruz y el Grupo de Scouts del Casco Antiguo de Sevilla.
“Nuestro lema es que ningún niño se quede sin juguete, que ningún niño se quede sin ninguna ilusión para el día de los Reyes Magos. Todos hacemos posible que lleguen a los hogares de quienes lo necesitan. Desde el Ateneo vamos de la mano con instituciones como la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento, que conocen la realidad de las familias; como las organizaciones y cofradías que son tan necesarias para seguir ayudando a quienes más lo necesitan”, ha valorado Emilio Boja.
Por su parte, Sara Rodríguez ha recordado que se trata de
“un acto navideño que responde a una de las líneas más importantes de la Fundación Unicaja, la acción social”.
José Luis García ha confirmado que “si el Ateneo no existiera, habría que inventarlo”, refiriéndose igualmente a la acción solidaria de la Fundación Unicaja.
Los juguetes que han recibido las entidades son el resultado de las donaciones que la sociedad sevillana ha ido realizando en las últimas semanas, con diferentes iniciativas organizadas por colaboradores del Ateneo.
Ha sido una acción en la que han participado la Operación Buena Gente de Radio Sevilla, que seguirá operativa hasta el próximo día 3 de enero. También se suman las aportaciones de entidades colaboradoras como la Fundación Unicaja, que ha cedido el espacio para la entrega de este jueves.
También colaboran El Corte Inglés, Metrocentro Sevilla, la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, el Grupo de Empresas El Corte Inglés, el Instituto Español, el Colegio de Agentes Comerciales, la Fundación Real Betis Balompié, El Museo de las Ilusiones, y el Centro UNESCO Sevilla.
La Acción Social del Ateneo
El Ateneo de Sevilla, casa de cultura e ilusión, ha tenido desde sus orígenes una vocación solidaria y de ayuda a los más necesitados. Así, en los orígenes, se celebraban teatros en los corrales de vecinos y con el mismo espíritu nació la Cabalgata de Reyes Magos, como un gesto de solidaridad hacia los más pequeños que, desde las hospederías no tenían caramelos ni dulces, y mucho menos juguetes, en la mañana de la ilusión.
Actualmente, la Vocalía de Acción Social concentra toda la actividad solidaria del Ateneo de Sevilla, con programas de atención a familias con necesidades y especialmente a la infancia en riesgo de exclusión. En este sentido, son muchas las iniciativas que se llevan a cabo más allá de la recogida de alimentos y juguetes en estas fechas.
Como ejemplo, desde el pasado mes de marzo los voluntarios de Acción Social han estado celebrando, mes a mes, diferentes actividades culturales con los niños acogidos en el centro de acogida Luis Toribio de Velasco: excursiones a la playa, al Alcázar, al Ayuntamiento de Sevilla o al parque acuático son solo algunos ejemplos.