El Grupo Municipal Socialista ha advertido este lunes de que
en seis meses de gobierno del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, "el Ayuntamiento de Sevilla
se endeudó con los bancos en 52,6 millones de euros, según el informe de la Intervención General, que
cifra la deuda viva --pendiente de amortizar-- a día 31 de diciembre de 2023 en 325,73 millones, frente a los 273,13 millones con los que cerró el ejercicio 2022 --un 19,2 por ciento más--".
Así, el PSOE ha señalado en una nota de prensa que "este mayor endeudamiento
equivale a un coste por hogar en Sevilla de 197,22 euros, teniendo en cuenta los 266.703 hogares contabilizados en la ciudad según el Instituto Nacional de Estadística".
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya, ha argumentado que "los
bancos estarán contentísimos con Sanz. Además de esos 52,6 millones, para 2024, a falta de los datos oficiales de cierre del año,
pretendía endeudarse en más de 50 millones y otros 51 millones para 2025".
De este modo, ha indicado que "
no tiene la capacidad suficiente para ir amortizando la deuda en su totalidad y, en consecuencia, crece el endeudamiento del Ayuntamiento". Desde el PSOE "se ha denunciado en reiteradas ocasiones que tanto sus presupuestos de 2024 como los de 2025
tienen los ingresos inflados y, para compensarlos, seguirá tirando de cheques, acrecentándose la hipoteca de Sevilla con los bancos".
Así, la proyección de ingresos sobre el conjunto de 2024 que el gobierno local aporta en los informes que acompañan al borrador de Presupuesto 2025 acordado ya con Vox y que será sometido esta semana al Pleno municipal, "reconoce que
en 2024 se dejarán de ingresar 191 millones este año y que la ejecución de inversiones reales será de un 37,56 por ciento de las inicialmente previstas", ha señalado Gaya.
Finalmente, "
Sanz no se puede escudar en que el Presupuesto entró en vigor a mitad de año, porque sólo un mes después de entrar en vigor, Sanz ya decía que, gracias a su gestión y su celeridad, tenía más de la mitad ejecutado. Una más de las mentiras del alcalde, como reflejan ahora sus propios datos", ha concluido Sonia Gaya.