Sevilla ya está preparada para su cita en la Feria Internacional de Turismo FITUR, en Madrid, con una
programación “riquísima y variada, bien protegida y sostenible”, que arrancará el 21 de enero, con un acto promocional destinado al sector turístico empresaria, en el espacio La Imprenta de Green Patio, en el centro de la capital de España.
Así lo han confirmado este jueves el presidente de la Diputación, Javier Fernández; y el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez, en un acto público, con presencia de agentes sociales, turísticos, sindicales y culturales.
Hasta el 26 de enero, Sevilla “sacará músculo”, con cerca de medio centenar de municipios y más de 60 presentaciones; con una
oferta que dejará claro que “quiere ser elegida” por el visitante por su patrimonio, naturaleza, gastronomía, cultura, experiencias y pasión, garantizando que busquen lo que busquen quienes llegan, “lo encontrarán en Sevilla”.
Capital y provincia se presentarán como destinos complementarios. “Para seguir poniendo a Sevilla en el mapa nos tiene que elegir, que la gente que venga a Sevilla se vaya hablando bien de Sevilla, de su capital y de la provincia, en la que hay mucho margen de crecimiento como complemento de Sevilla capital y por tanto, permite combatir la masificación. Buscamos una provincia internacional, que puede ofrecr todo, busues lo que busques y vengas de donde vengas”, ha dicho Fernández.
El presidente de la Administración Provincial ha confirmado que no van a Fitur a promocionar la turismofobia porque es un sector que general el 20% del PIB.
La provincia cerró 2024 con un 11% más de visitantes y un 25% más de empleo en el sector; y
llega a Fitur con una imagen renovada y una programación rica, con una
agenda de trabajo que abarcará el ámbito nacional e internacional. “Sevilla es un destino que puede y logra sorprender. Es una provincia que no sólo visitas, sino que sientes”, ha explicado Fernández.
Acto promocional: 21 de enero
El evento del 21 de enero será “original y atractivo”, con un diseño renovado, en el que actuará el cantautor utrerano Juanlu Montoya, protagonista del último video promocional de la provincia. Será un acto que unirá música y gastronomía, en el que se degustarán los sabores de Sevilla.
Balance de coyuntura turística 2024
A falta de los datos de diciembre, para el periodo acumulado de enero-noviembre de 2024, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 753.421 viajeros alojados, lo que supone un alza de un 9,10 % con respecto al mismo periodo de 2023. Estos viajeros generaron más de 1,3 millones de pernoctaciones, aumentando un 12,25 %.
Este crecimiento del turismo hotelero en los municipios sevillanos está protagonizado por el turismo internacional, que registra un crecimiento interanual del 13,58 % en viajeros alojados y del 21 % en pernoctaciones.
No obstante, el turismo de origen nacional, con 455.405 viajeros alojados es el mayoritario en la provincia de Sevilla en este pasado año 2024.
Sobre la procedencia de los visitantes, y dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones en hoteles la realizan visitantes de la propia Andalucía (37,30 %), seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (20,81 %) y de Cataluña (8,56 %).
En cuanto a las pernoctaciones hoteleras efectuadas por los viajeros no residentes en España, en primer lugar, se encuentran las de los turistas procedentes de Estados Unidos, con una cuota del 12,76 % de las pernoctaciones, seguidas por Francia, con el 12,35 %. El tercer puesto lo ocupa Italia con una cuota del 10,54 % sobre el total de las pernoctaciones de los turistas extranjeros.
Por otro lado, el personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia de Sevilla sin la capital aumenta un 24 % con respecto al mismo periodo del año 2023.
Por lo que se refiere a los alojamientos extrahoteleros, los viajeros alojados alcanzan la cifra de 149.107 viajeros (periodo enero-noviembre 2024), un 21,85 % más que en el mismo periodo del año anterior. El número de pernoctaciones también aumenta, un 10 %, alcanzando las 381.580 pernoctas.
Las cifras de la actividad turística acumulada para el periodo enero-noviembre de 2024 (hotelero+extrahotelero) muestran para el conjunto de la provincia, sin la capital, un total de 902.528 viajeros y 1.710.291 pernoctaciones, con alzas del 11 % y 12 %, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del pasado año.