Durante el pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Sevilla, el grupo de Podemos-IU ha solicitado que el Consistorio abra una "profunda investigación" sobre la muerte de Mamour Bakhoum, vendedor ambulante callejero de 43 años de edad fallecido ahogado tras saltar al río Guadalquivir cuando trataba de huir de unos agentes de la Policía Local, a cuenta de la irregularidad de su actividad comercial; extremo que ha descartado el alcalde, el popular José Luis Sanz, señalando que ya hay una investigación judicial al respecto y que él pone su "mano en el fuego" por la Policía Local.
En concreto, la portavoz municipal de Podemos-IU, Susana Hornillo, ha manifestado que el pasado 29 de diciembre, Mamour Bakhoum estaba junto a otros vendedores callejeros ambulantes con sus camisetas en venta en la avenida de la Constitución, cuando todos ellos fueron "sorprendidos por la Policía Local", ante lo cual "él decidió no dejar atrás la mercancía con la que se ganaba la vida"; tras lo cual "murió 15 minutos después" ahogado en el río.
En ese sentido, el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, defendía al día siguiente del suceso que Mamour Bakhoum tuvo un comportamiento "inesperado, sorpresivo e incongruente" al no soltar su hatillo de productos al ser sorprendido por los agentes como marcan las "reglas del juego", asegurando que se arrojó él mismo al río después de que los agentes le siguieran, negando así que mediase una "persecución"; mientras compañeros de venta del difunto y voces del colectivo de senegaleses recelan de dicha versión y aseguran que hubo una "persecución" en toda regla.
DIFERENTES INTERPRETACIONES
De este modo, los compañeros de Mamour Bakhoum no creen que alguien que ha "salido a vender y que lleva (adelante) a su familia" se arrojase sin más al agua del río, reclamando "la verdad"; mientras la Policía Local defiende que sus agentes intentaron "salvarle por todos los medios", saltando dos de los policías al agua en un intento de rescatarle.
Tras la muerte Mamour Bakhoum, recordémoslo, un grupo de entre 15 y 20 personas de sus familiares y allegados acudieron a la Jefatura de la Policía Local, donde se produjeron lanzamientos de botellas y piedras, extremo saldado con la detención de una de estas personas, que al día siguiente quedaba en libertad con cargos por presuntos delitos daños y de atentado a la autoridad y lesiones sobre los dos agentes que le arrestaron.
En este marco, Susana Hornillo ha reclamado "abrir una investigación profunda" en el seno del Ayuntamiento, para "esclarecer" cómo falleció Mamour Bakhoum al pesar "insuficientes explicaciones" y hasta "tres versiones" sobre los hechos. "Hay demasiados interrogantes", ha avisado, acusando al alcalde de haber promovido "un dispositivo especial para acabar con los manteros, poniendo en la diana a un colectivo muy vulnerable".
A QUIÉN COMETA LOS DELITOS
El alcalde, de su lado, ha lamentado "profundamente" la muerte de Mamour Bakhoum y ha precisado que "la Policía Local no persigue a personas, persigue delitos", ya los cometa "un senegalés o un señor del barrio de Salamanca", en alusión al barrio de Madrid marcado por el alto poder adquisitivo de sus habitantes.
Especialmente, Sanz ha manifestado que Mamour Bakhoum "se tiró" voluntariamente al río y que dos de los agentes de la Policía Local se arrojaron a continuación al agua para intentar rescatarle. "Pongo la mano en el fuego por la actuación de la Policía Local", ha manifestado el alcalde, exponiendo que no prevé abrir "ninguna" investigación en el seno del Ayuntamiento porque el asunto ya lo indaga el Juzgado de Instrucción número cuatro. Finalmente, ha acusado a Hornillo de "embarrar" la actuación de la Policía Local.
MOCIÓN DE VOX SOBRE EL ASUNTO
Tras ello, el pleno ha aprobado una moción de Vox en demanda de "mejorar los actuales protocolos de seguridad de las dependencias de la Policía Local, tanto de las comisarías de Distrito como de la Jefatura Superior de la calle Clemente Hidalgo", avisando la portavoz del grupo, Cristina Peláez, del intento de "asalto" de dicho centro policial por parte de un grupo de familiares y amigos del fallecido.
La propuesta ha contado con el apoyo de Vox y el PP, la abstención de Podemos-IU y el voto en contra del PSOE; insistiendo Hornillo en que "no se han asumido las responsabilidades que se deberían asumir"; mientras Peláez le reprochaba duramente que reiterase sus "graves acusaciones de mala praxis" a la Policía Local.
El socialista Juan Carlos Cabrera acusaba de su lado a Vox de "emponzoñar" el asunto al incluir en la moción un punto en demanda de reaccionar contra "el ataque sufrido por la Policía Local por parte de determinados agentes políticos y sociales", negando que hubiese sucedido tal extremo; toda vez que el popular Ignacio Flores llamaba a no poder "en duda la actuación de la Policía Local", porque según asegura fue "ejemplar".