“No han visto mi intervención”. Es lo que le ha contestado la portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, tras conocer que el sindicato Sppme se querellará contra ella por usar “la muerte accidental de una persona para cargar contra la labor policial”, en referencia a su petición en el Pleno de una investigación interna que esclarezca la muerte del mantero Mamour Bakhoum tras una persecución policial.
Hornillo, sorprendida por la reacción del sindicato policial, ha reiterado en 7TV que lo único que ha solicitado en el Pleno ha sido una investigación policial interna porque “ha habido una actuación policial que ha terminado en una muerte y debe investigarse y aclararse todas las circunstancias”, insistiendo en que eso redunda en la transparencia de lo sucedido y de la labor policial.
La portavoz de Con Podemos-IU ha recordado que el alcalde anunció al inicio de mandato un dispositivo especial contra los manteros y lo que solicita a José Luis Sanz es que “se replantee sus prioridades”, recriminado que pongan en la diana y criminalicen a colectivos vulnerables pero no actúen contra multinacionales como Endesa por los cortes de luz.
“El mensaje que se lanza es que al Ayuntamiento no le importa lo que ha pasado aquí”, exigiendo transparencia para los familiares y amigos del mantero y justicia, sobre todo, “que no se vuelva a repetir”.
Durante el pleno, José Luis Sanz lamentó "profundamente" la muerte de Mamour Bakhoum y ha precisado que "la Policía Local no persigue a personas, persigue delitos", apuntando que "se tiró" voluntariamente al río y que dos de los agentes de la Policía Local se arrojaron a continuación al agua para intentar rescatarle.
"Pongo la mano en el fuego por la actuación de la Policía Local", manifestaba el alcalde, exponiendo que no prevé abrir "ninguna" investigación en el seno del Ayuntamiento porque el asunto ya lo indaga el Juzgado de Instrucción número 4, acusando a Hornillo de "embarrar" la actuación de la Policía Local.
El sindicato Sppme, a través de un comunicado, ha agradecido la defensa de la actuación policial que han realizado en el Pleno tanto el alcalde como el delegado de Seguridad y la portavoz de Vox “ante un nuevo ataque de la Izquierda comunista, en este caso por parte de la Sra. Concejala Susana Hornillos”.
“Tras escuchar las declaraciones de hoy, formuladas en el Pleno de hoy, por la Sra. Hornillos nos hemos puesto en contacto con nuestra asesoría jurídica para proceder a interponer querella contra la misma”, advierte Sppme.
“De nuevo, un partido político usa la muerte accidental de una persona para cargar contra la labor policial, con el único fin de el uso partidista de un fallecimiento para arrancar un puñado de votos y sembrar la semilla del odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, asegura el comunicado, que recuerda que por unas declaraciones “claramente difamatorias” ya han denunciado ante el Juzgado al portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García.