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Sevilla

El Consejo del Taxi acuerda un turno rotatorio en la parada del aeropuerto

Con la abstención de Solidaridad, donde está la sede de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi y donde se arrestaron a18 taxistas por presuntos delitos

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  • En la reunión. -

El consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi de Sevilla ha acordado este viernes, en una sesión extraordinaria, implantar un turno rotatorio en la parada del aeropuerto, donde se alza la sede de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi y donde recientemente eran arrestados 18 taxistas entre los que figuran los directivos de dicha entidad; por presuntos delitos de coacciones, amenazas, daños y de organización criminal para acaparar esta parada, que cuenta con su propia tarifa específica con precio cerrado.

El mencionado consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi está conformado por representantes de la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla, así como de los grupos políticos con representación plenaria (PP, PSOE, Vox y Podemos-IU), técnicos y representación de los consumidores; contando la medida del turno rotatorio con el apoyo de todos los representantes salvo en el caso de Solidaridad, que se había abstenido, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Tanto Élite como Unión Sevillana del Taxi habrían planteado la implantación de este turno rotatorio junto con el Gobierno local, un modelo sopesado ya en ocasiones anteriores, a cuenta de las insistentes voces sobre las presuntas prácticas delictivas para acaparar esta parada sujeta a una tarifa propia y fija, con precios que oscilan entre los 25,7 y los 28,6 euros por trayecto.

Tras la mencionada detención de 18 taxistas por presuntos delitos para acaparar la parada del aeropuerto, entre ellos el presidente de Solidaridad, Antonio Velarde, y otros miembros de su directiva; la primera de estas asociaciones avisaba de que Solidaridad Hispalense es una "asociación que lleva monopolizando el aeropuerto durante unas dos décadas con actitudes mafiosas" con la "clara connivencia" de Unión Sevillana y la "pasividad" del Consistorio.

"Mas allá de los responsable directos de estos actos delictivos, hay varios actores necesarios que en cierto modo, han facilitado que esta situación se haya perpetuado durante tantos años", puntualizaba Élite tras esta operación promovida por la Policía Nacional y auspiciada por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, que además de los 18 taxistas arrestados y puestos en libertad con cargos tiene a 20 personas más en calidad de investigadas no detenidas.

Acumulación de denuncias

Ello, como consecuencia de unas 20 denuncias a lo largo del tiempo, tanto de otros taxistas como de titulares de autorizaciones de vehículos de transporte concertado (VTC), por supuestas prácticas coactivas para acaparar esta parada de taxis por parte de miembros de la asociación Solidaridad Hispalense, impidiendo el acceso a otros taxistas mediante tales supuestas coacciones o amenazas.

Según el Ayuntamiento, el nuevo sistema de turno rotatorio -que entrará en vigor previsiblemente el 1 de febrero, tras ser aprobado en la próxima Junta de Gobierno Local- estará basado en el calendario de descansos obligatorios establecido para las licencias de taxi y se estructura en las cuatro letras que agrupan a las licencias operativas en la ciudad.

De este modo, todos los titulares de licencias tendrán acceso a la parada de taxis del aeropuerto al menos cuatro días al mes, el consiguiente a cada día de descanso obligatorio, con la posibilidad de disfrutar de hasta siete días adicionales, distribuidos equitativamente a lo largo del año. Durante el período vacacional de verano, se alternarán tres letras en cada quincena para reforzar el servicio en momentos de alta demanda. Este turno rotatorio también se aplicará a aquellos taxis con servicio concertado.

"Este modelo asegura una rotación justa y equilibrada que permitirá a todos los taxistas trabajar en el aeropuerto de manera proporcional, asegurando el servicio a los viajeros en esta parada sin que signifique un perjuicio para la atención al resto de la ciudad", ha manifestado el concejal de Movilidad, Álvaro Pimentel.

En este sentido, el edil ha asegurado que "a finales de febrero se convocará nuevamente una mesa de trabajo con el sector y demás grupos políticos para valorar la efectividad de la medida y revisar su funcionamiento, así como para adoptar, si fuese necesario, nuevos acuerdos que favorezcan la coordinación y la prestación del servicio"; pesando además el compromiso de reforzar la presencia de la Policía Local en esta parada, según las mencionadas fuentes.

El caso de solidaridad hispalense

A finales de 2021, recordémoslo, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ordenaba continuar por el trámite del procedimiento abreviado la causa incoada contra Solidaridad Hispalense del Taxi a título de persona jurídica y contra 27 taxistas de dicha entidad, por presuntos delitos de organización criminal, coacciones y daños para acaparar la parada de taxis del aeropuerto, que cuenta con su propia tarifa especial con precios cerrados por carrera.

En dicho auto, la juez instructora detallaba que en el registro acometido en junio de 2017 en la sede de la entidad, instalada en el aeropuerto de Sevilla, fueron descubiertas anotaciones sobre las "conductas a sancionar y entre ellas la imposición de 15 días" sin trabajar en la parada de taxis del aeródromo "por perder la vez dejando el túnel (de llegadas) vacío y carga, 15 días por perder la vez dejando el túnel vacío y no carga, (...), siete días por insultar o faltar el respeto a los compañeros, 30 días por intentar pegar a un compañero o 90 días por pegarle e incluso sanciones tan llamativas como si se ensucia las instalaciones tirando cualquier tipo de basura al suelo, 15 días limpiando las instalaciones y tres días a dar carreras a Sevilla".

"Se han encontrado cartas de sanción con la máxima pena que tipifican, cuál es la de la expulsión por motivo de no asistir a una concentración o por motivo de haber faltado a una movilización", determinaba la juez, según la cual "la propia naturaleza de las sanciones impuestas pone de manifiesto el dominio y uso exclusivo que de la parada del aeropuerto realiza la asociación, hasta el extremo de que todas las sanciones van referidas a prohibición de cargar en la parada del aeropuerto, no del ejercicio general de la actividad ni de ningún otro extremo, lo cual pone claramente de manifiesto que tienen el dominio y uso exclusivo de la misma".

FOTOS DE LA POLICÍA LOCAL

Al punto, agregaba que en la sede de la entidad, el registro policial se saldó con el hallazgo de "fotografías de vehículos de la Policía Local y de agentes, en concreto de los agentes que realizaban el mayor número de actuaciones en las instalaciones del aeropuerto".

Según la juez, la asociación sería "una verdadera organización criminal, un grupo perfectamente estructurado y jerarquizado a cuyo frente se encuentra" el entonces presidente Enrique Filgueras "y tras este los demás miembros de la directiva, quienes vienen recibiendo instrucciones e indicaciones directas de este", para "un monopolio del servicio de taxis en el aeropuerto de Sevilla".

Empero, en 2022, la Sección Cuarta de la Audiencia estimó parcialmente un recurso de Solidaridad Hispalense del Taxi, revocando los autos de fecha 23 de julio y 12 de noviembre de 2021 dictados por el Juzgado de Instrucción Número ocho y declarando "no haber lugar a prórroga del plazo de instrucción", lo que implicaba "la inutilizabilidad de las diligencias acordadas en las presentes diligencias previas tras el 9 de enero de 2018.

Las mencionadas fuentes del caso han precisado a Europa Press que los hechos investigados ahora por el Juzgado de Instrucción número cuatro, aunque similares a los de la anterior causa ya descrita, "son distintos y nuevos", conformando un nuevo procedimiento.

 

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