Las rebajas de invierno, que comenzaron el 7 de enero -aunque algunos comercios ya contaban con descuentos y promociones anteriormente- y se extienden hasta principio de marzo, "están perjudicando al pequeño comercio" de Sevilla. Así lo ha expresado el presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), Tomás González, ante unas rebajas cuya fecha "no está regularizada", lo que provoca "descontrol y anarquía" en el sector frente a las grandes cadenas. González, también ha hecho balance de una campaña de Navidad en la que se ha vendido un 3,8 por ciento más de media que en el ejercicio anterior.
Así, el presidente de Aprocom ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "se trata de un buen dato que va en la línea de lo que han supuesto las ventas en la campaña de Otoño-Invierno", lo que viene provocado por "un aumento de demanda de prendas de abrigo, entre otros". Aunque exista este dato positivo, González ha hecho hincapié en que los comercios locales sevillanos "sufren las rebajas", porque "no tienen una fecha regularizada y hay grandes cadenas que cuentan con promociones permanentes de dudosa credibilidad", a lo que González considera que "están compradas expresamente para venderlas con una promoción".
Ante esta situación, Tomás González ha recordado que las rebajas "surgen en los años 70 para liquidar los excedentes de las temporadas de otoño-invierno y primavera-verano, en dos periodos, delimitando las fechas de inicio y final". Uno de los momentos "más críticos" suceden con el Black Friday, en el que "cada negocio --sobre todo grandes empresas del sector-- imponen sus descuentos cuando le da la gana, hay quien lo utiliza un fin de semana o incluso dos meses", un asunto en detrimento del pequeño comercio "que argumenta, más si cabe, la regularización del periodo de rebajas".
UNA DEMANDA DE "HACE 13 AÑOS" PARA UN SECTOR "FUNDAMENTAL"
En este sentido, el presidente de Aprocom ha reiterado que el sector, tanto desde Sevilla, como a nivel regional "exige desde hace trece años a la Junta de Andalucía regularizar el periodo de rebajas, a lo que hacen caso omiso, favoreciendo a los grandes distribuidores". En un mercado en el que comercio local, según González, "son piezas fundamentales para la ciudad de Sevilla y también los pueblos, porque ofrecen un producto diferencial", pero con este modelo "los gigantes del sector cada vez ocupan más cuota de mercado".
Desde Aprocom ha señalado que se mantienen abiertos "a estudiar unos periodos intermedios entre las rebajas, para darle la posibilidad al consumidor que entre las campañas, exista un periodo con promociones a igualdad de condiciones, tanto para el grande, el mediano y el pequeño comercio" para paliar que "cada vez haya menos pequeño comercio en las ciudades y en los pueblos de Andalucía, producido, entre otras cuestiones, por la competencia feroz que están haciendo gigantes del sector que ven el camino facilitado".
Además, desde la asociación, han recogido esta petición de sus homólogos del resto de las provincias andaluzas, con el objetivo de "buscar un equilibrio entre los distintos formatos comerciales".
UN SECTOR QUE PIDE "AYUDAS REALES"
Desde el sector se han demandado "ayudas reales" que permitan a los pequeños establecimientos "perdurar en el tiempo o incluso que amplíen sus puntos de venta" relativas a "ayudas para la digitalización de los comercios, la modernización de la forma de trabajar o para la fidelización del cliente". También el presidente ha enfatizado la importancia de que exista "un relevo generacional, que actualmente es un hándicap, ya que se encuentran negocios que cierran sus puertas porque no tienen a nadie que continúe la actividad, incluso generando beneficios".
Finalmente, Aprocom ha demandado "una solución definitiva" que contemple "los intereses del pequeño comercio" y que lo ponga "en igualdad de condiciones" que a los grandes del sector.