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Sevilla

Metro de Sevilla transportó casi a 62.000 viajeros al día en 2024

Las estaciones Puerta Jerez y San Bernardo continúan siendo las de más afluencia y 1º Mayo y Olivar de Quintos las que más crecen

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  • Metro de Sevilla. -

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada mayoritariamente por Globalvia, cerró el pasado año con 22.690.753 viajeros, una cifra récord, con un crecimiento del 11% con respecto al año anterior, con un promedio medio de 61.997 usuarios al día, frente a los 55.970 de 2023. Desde su puesta en 2009, este transporte público adscrito a la Agencia de Obra Pública ha transportado cerca de 236 millones de usuarios (235.923.065), según ha informado la Junta en un comunicado.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que estos buenos resultados son fruto del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para que “Sevilla cuente con un transporte público competitivo y en continua mejora”. En este sentido, ha remarcado que la Junta está volcada en seguir incorporando nuevas prestaciones, con el “firme propósito de fidelizar a los usuarios y promover el uso del transporte público”.

“Una de las premisas de este Gobierno es cuidar del medio ambiente y vamos a continuar impulsando medidas que redunden en la mejora de la movilidad y reduzcan el uso del coche privado y la emisión de gases contaminantes”, ha señalado Rocío Díaz a través del comunicado.


El mejor mes fue abril, con 2.638.672 desplazamientos, mientras que las estaciones más transitadasfueron Puerta Jerez (2.634.834); San Bernardo (2.153.469) y Nervión (1.612.126). Por su parte, las estaciones que experimentaron un mayor crecimiento fueron las de 1º de Mayo (+19,5%), Olivar de Quintos (+19,3%) y el intercambiador modal de San Bernardo, con un crecimiento del 15% respecto a 2023.

Estación de Plaza de Cuba.

El promedio de viajeros anual durante 2024 se situó de 61.997/usuarios día, frente a los 55.970 de 2023. En jornadas laborables la media se elevó a 70.626 usuarios/día, mientras que en fin de semana es de 43.631.

Otros parámetros que han continuado estables en este 2024 son la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje utilizados. Los títulos de transporte recurrentes, como la Tarjeta del Consorcio de Transportes, el Bonometro y el Bono Plus 45, ya sea validando con tarjeta sin contacto o bancaria, absorben el 97% de las validaciones. El uso de títulos de transporte ocasionales, como el sencillo, ida y vuelta o bono de 1 día, apenas alcanza en su conjunto el 3% del total de validaciones.

Cabe reseñar, también, que la validación directa con tarjeta bancaria, sistema lanzado de forma pionera en 2020 por Metro de Sevilla, sigue creciendo y alcanzó en 2024 una cuota del 23,65% de las validaciones totales realizadas. En total, fue utilizado por casi 5,4 millones de viajeros, un 36% más que en 2023.

Además del servicio habitual, se han prestado los servicios especiales de Semana Santa, Feria de Abril, Navidad y numerosos refuerzos para dar cobertura al gran número de eventos culturales y deportivos que se han celebrado en el área de influencia de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Disponibilidad y mejoras

La disponibilidad media del servicio fue del 99,79%, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario, incluso en periodos de máxima afluencia como la Feria de Abril, en la que se presta servicio de forma ininterrumpida durante nueve días. Este servicio ininterrumpido, de hecho, fue reconocido en los prestigiosos premios internacionales Global Light Rail Awards 2024.

Durante 2024, el sistema multicanal de la Oficina de Atención al Cliente ha atendido a 50.703 personas. El canal preferido por los viajeros para resolver sus consultas es WhatsApp, desde el que se ha atendido el 62% de las peticiones de información. Le sigue en volumen de interacciones la Oficina de Atención al Cliente de Puerta Jerez (24%), la atención telefónica (10%) y el correo electrónico (4%).

En la encuesta de satisfacción anual, los usuarios del ferrocarril sevillano declaran que eligen usar el metro por su rapidez, el aspecto más valorado del servicio de transporte, otorgando una valoración global del notable alto en la prestación del servicio.

A lo largo de 2024, Metro de Sevilla ha continuado implementando mejoras para incrementar la satisfacción del usuario, en línea con el compromiso de la sociedad concesionaria en contribuir a una movilidad sostenible y eficiente.

Se ha llevado a cabo, además, un proyecto de rediseño de la señalética para facilitar la orientación de las personas y optimizar su tránsito por las instalaciones y trenes, mejorando su experiencia. Tras un montaje piloto en el que se analizaron diferentes alternativas, se está extendiendo la solución a todas las estaciones e instalaciones del metropolitano. La renovación de la señalización va acompañada del cambio del logotipo de Metro de Sevilla, desarrollado por la Agencia de la Obra Pública. Esta renovación de la señalética y de la identidad visual busca ofrecer una imagen moderna, coherente y más alineada con las necesidades de los usuarios.

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