El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva la nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 promovida para "ampliar los usos compatibles con las instalaciones deportivas singulares", como es el caso de los estadios del Sevilla FC y el Real Betis.
La modificación urbanística coincide con el proyecto del Betis para remodelar el Benito Villamarín y levantar en su parcela anexa un nuevo inmueble de hasta 47 metros de altura para usos hoteleros y actividades ligadas a la salud y al deporte y de ocio; así como con la iniciativa del Sevilla FC para elevar el aforo de su estadio hasta los 55.000 espectadores, con la creación de terrazas y otros usos.
Este punto del orden ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Vox y el voto en contra de la coalición Podemos-IU, que viene avisando de un "pelotazo urbanístico" para ambos clubes, mientras el Gobierno local asegura que no va a "regalar nada a nadie".
En su intervención, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha destacado que esta modificación del PGOU, que hace referencia a los estadios deportivos, "es pensando en que todo lo que se haga sean proyectos de ciudad y en defensa también de los dos equipos de fútbol", así como que todo los trámites legales "se llevarán a cabo escrupulosamente" y que se ponen las bases para seguir trabajando "de la mano de los vecinos, y espero que de los grupos de la oposición, para que estos sean proyectos de ciudad: de 360 grados".
La portavoz adjunta de Podemos-IU, Susana Hornillo, ha criticado que "no se escuchen las reivindicaciones vecinales" y que se ponga el PGOU "al servicio de los intereses privados de los dos grandes clubes de fútbol de Sevilla, sin evaluar, adecuadamente, el impacto que esto va a tener en los barrios del entorno de los estadios".
"Se trata de una modificación del PGOU a medida, para que puedan ampliar los usos de los suelos deportivos, para que puedan llevarse a cabo, prácticamente, cualquier tipo de actividad --hoteles, restaurantes, salones de juego, espectáculos de todo tipo, incluso conciertos--, por lo que los vecinos podrían pasar por el mismo calvario que están pasando en Madrid los del Bernabéu", ha afirmado Hornillo.
La concejal de Podemos también ha asegurado que en el caso del Sánchez Pizjuán "se ha cedido una hectárea de terreno verde recalificada para uso deportivo, para que puedan beneficiarse de esta modificación del PGOU que están poniendo al servicio de intereses lucrativos".
Por su parte, el concejal del Grupo Vox Fernando Rodríguez Galisteo ha señalado al respecto que estos usos se aprueban "para favorecer el desarrollo, la gestión y el mantenimiento de estas instalaciones deportivas". "Es una realidad que estas parcelas adyacentes y estos estadios que tenemos en la ciudad llevan abandonadas muchísimos años".
"Estamos poniendo los instrumentos urbanísticos para que sea una realidad y, además, basado en un punto: el fútbol en la ciudad es muy querido por miles de sevillanos", ha añadido.
Desde hace meses, varias entidades vecinales vienen pidiendo al Ayuntamiento y al Ejecutivo central que paralicen el procedimiento para construir el edificio de usos terciarios anejo al estadio del Real Betis. En un escrito enviado el pasado mes de junio, los nueve colectivos firmantes alegaron entonces que la ocupación del último espacio libre "supondría un riesgo evidente para los asistentes a los eventos deportivos" y el "incumplimiento" de las recomendaciones del Consejo de Europa y de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA),