El tiempo en: Sevilla

Sevilla

Don Giovanni vuelve a Casa Salinas el fin de semana del puente

El Hospital de la Caridad y Casa Salinas volverán a acoger El Barbero de Sevilla y Don Giovanni a partir del 1 de marzo, de la mano de Engranajes Culturales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Don Giovanni en la Casa Salinas. -
  • La Asociación de Casas Palacio de Sevilla relanza el Ciclo “Sevilla Ópera Nights” en enclaves históricos de la ciudad
  • Buscan acercar al público con sensibilidad, rigor y elegancia el rico patrimonio arquitectónico, cultural y musical de Sevilla
  • Los jóvenes mayores de 18 años podrán disfrutar gratis de esta actividad, gracias al Bono Cultural Joven

Don Giovanni llega este fin de semana a Casa Salinas, dentro del ciclo “Sevilla Ópera Nights”, que de la mano de la Asociación de Casas Palacio de Sevilla y la empresa Engranajes Culturales, recupera el patrimonio cultural y musical de la ciudad. Además de la representación de este sábado 1 de marzo, la Casa Palacio acogerá una representación más el día 6 de abril.

Además de Casa Salinas, el Hospital de La Caridad y Palacio de Dueñas acogerán las representaciones de otras dos de las óperas más bellas y famosas: El Barbero de Sevilla, Don Giovanni y Carmen. Ya están a la venta las entradas para los espectáculos, que se celebrarán durante los meses de marzo, abril y mayo, según ha informado Engranajes Culturales, la gestoraculturalque organiza estos espectáculos.

Los jóvenes que hayan cumplido los 18 años podrán disfrutar gratis de las producciones de Engranajes Culturales gracias al Bono Cultural Joven, con que la empresa sevillana cuenta desde el pasado año para sus actividades.


“Don Giovanni” llega a Sevilla el 1 de marzo en una versión de cámara reducida que fusiona la música y el drama de Mozart, en un espacio lleno de belleza, magia e historia que crea una experiencia única para los amantes de las artes. De la mano de Engranajes Culturales y con una duración de 75 minutos y dos actos, Zerlina, Don Giovanni y Don Ottavio vivirán su fascinante historia, guiada por un maestro de ceremonias y con el acompañamiento del piano de cola de Diana Rodríguez Adán (excepto en la representación del 1 de marzo, que estará a cargo de Luis del Ojo). Interpretan este dramma giocoso Bruna de Castro (Zerlina), Vicente Salvador Montañana (Don Giovanni, Leporello); Pedro Gómez (Don Ottavio); Eva Tenorio (Doña Ana) y Javier Prados (Maestro de Ceremonias).

El espectáculo se desarrolla en el patio renacentista de la casa, auténtica joya de la belleza arquitectónica. El maestro de ceremonias da la bienvenida al público, mostrando dos sinónimos de nuestra historia: Sevilla y la ópera. Es entonces cuando empieza la inmortal obra de Wolfgang Amadeus Mozart.

El detonante de la historia es el asesinato del comendador a manos de nuestro protagonista, Don Giovanni. El piano en escena retumba en el momento preciso de la muerte, equiparando el corazón del público con el de la hija del comendador, Donna Anna. Esta, junto a su prometido Don Ottavio clamarán justicia ante dicho suceso. A la par nuestro protagonista junto a su fiel servidor Leporello celebran las conquistas de este, siendo mil y una las mismas como canta el vasallo de Don Giovanni. A estas conquistas se les unirá la de la pobre Zerlina, prometida de Masetto que cae bajo el canto seductor del aristócrata libertino.

A Don Giovanni no le alcanza la justicia. Don Ottavio y Donna Anna le persiguen hasta a su propia morada mientras nuestro protagonista canta y celebra sus excesos en una fiesta carnavalesca. Descubierto y perseguido, el libertino huirá terminando un primer acto marcado por los excesos de este y los pesares del resto de personajes.

Dos puertas en el centro de la escena se abren para dar pie al segundo acto. La oscuridad del patio de butacas va desapareciendo paulatinamente mientras Don Giovanni intenta conquistar a una nueva dama, que al abrir una de las ventanas del patio queda prendada del seductor libertino. A su vez, Zerlina intentará reconquistar el corazón de su prometido, mientras Donna Anna y Don Ottavio intentan dar con el asesino del padre de ella. Pero en esta obra la justicia es divina, pues el propio espíritu del comendador será el que se presentará ante Don Giovanni para pedirle cuentas por todas sus fechorías.

Siendo el final un crescend de todas las voces presentes en la obra, se va cerrando una velada operística en Sevilla.

La ópera forma parte de la programación cultural que durante todo el año desarrolla Casa de Salinas, que se ha convertido en parte esencial en las actividades culturales de la ciudad.

Casa de Salinas

Casa de Salinas es una de las casas más bellas de Sevilla. El mejor Renacimiento se combinó con el Gótico y el Mudéjar en una armonía de estilos única en el mundo. En ese contexto se levantó la Casa de Salinas. Situada en el área monumental del casco Antiguo de Sevilla, a dos pasos de la catedral, La Giralda y Los Reales Alcázares, esta casa compartió junto a otras mansiones un barrio de gente ilustre y acaudalada. Baltasar Jaén, primer propietario de la casa y fundador de mayorazgo propio, perteneció a uno de estos linajes.

A principios del siglo XX la casa pasó a ser propiedad de la familia Salinas, que la sometió a un delicado y minucioso proceso de restauración para devolverle su aspecto original, que había sido alterado en parte con intervenciones realizadas a lo largo de sus cuatrocientos años de historia, y muy especialmente hacia 1900. En la actualidad, luce sus primitivas estructuras del siglo XVI con elementos propios de la época de su construcción, armonizados estéticamente como se refleja en sus interiores cálidos y confortables.

Recuperación del Patrimonio musical

“Sevilla Opera Nights” es un proyecto de la máxima calidad, elaborado con un trabajo previo de investigación exhaustivo y riguroso, que presenta una forma especial de disfrutar de la ópera, gracias a la fusión del entretenimiento y la alta calidad artística de los elencos que las representan y disfrutando al máximo del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Una propuesta cultural única al alcance de cualquier persona aficionada o no a la ópera, pero con sensibilidad hacia el patrimonio cultural y musical de Sevilla, ciudad en cuyas calles y palacios se han ambientado más de 180 óperas.

En este sentido, la elección de las obras en cada espacio no es casual. Cada ópera se representa en la casa palacio que la inspiró, dando especial protagonismo a los entornos escogidos para las representaciones, que forman parte del atrezzo y sumergen al espectador en una experiencia diferente y única, uniendo la exquisitez de la música seleccionada con el enclave donde se desarrolla la escena.

Se trata de una experiencia cultural inigualable en la que el teatro, la música y la lírica ponen en valor el nexo entre la ópera, sus mitos y los palacios de la ciudad para atraer tanto a nuevos públicos como a amantes de la ópera. Así, durante marzo, abril y mayo, podremos disfrutar de los espectáculos de “Don Giovanni”, en Casa Salinas (sábado 1 de marzo a las 20:00 y domingo 6 de abril a las 21:00) y “El Barbero de Sevilla”, en el Hospital de la Caridad (Sábado 29 de marzo a las 20:00, sábado 26 de abril a las 21:00 y sábado 31 de mayo a las 22:00. Las representaciones continuarán durante todo el año. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN