Así lo ha afirmado hoy Atienza durante la inauguración de una subestación eléctrica en el municipio malagueño de Cártama, y ha señalado que en diez años Andalucía ha pasado de ser deficitaria en la potencia de energía eléctrica a ser una comunidad autónoma con superávit.
Ha explicado que el sistema eléctrico y la red de transporte han tenido que hacer frente a este cambio en la forma de producir la energía eléctrica en Andalucía y ha añadido que tendrán que prepararse al cambio que viene, ya que se va a derivar a la energía termoeléctrica y fotovoltaica.
Al respecto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, que también ha participado en la inauguración, ha destacado que Andalucía se ha convertido en referente internacional en el aprovechamiento de energías renovables como la eólica, solar y en el sector de la biomasa.
Griñán ha indicado que las energías limpias representan en la comunidad andaluza más del 34 por ciento de potencia eléctrica instalada, favoreciendo la reducción de emisiones de CO2 en un cuarenta por ciento en la última década.
"Desde Andalucía compartimos con la Red Eléctrica de España el compromiso por el desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente" ha manifestado Griñán, quien ha apostado por un modelo energético que garantice un suministro estable, diversificado y de calidad, con una mayor penetración de las energías renovables.
Respecto a la nueva subestación, que cuenta con una inversión por parte de la Red Eléctrica de España de 53,2 millones de euros y que consta de un parque de 400 kilovoltios y otro de 220, Griñán ha afirmado que "esta instalación contribuye al desarrollo sostenible de nuestra tierra" ya que garantiza un suministro eficiente y de calidad.
Según ha explicado Griñán, se trata de una infraestructura fundamental para garantizar el suministro de la capital y de la Costa del Sol y para reforzar la alimentación del tren de alta velocidad en el tramo Córdoba-Málaga.
Para Atienza, esta subestación forma parte del compromiso que la Red Eléctrica de España tiene actualmente con Andalucía y que se basa en invertir 600 millones de euros durante el periodo 2010- 2014, con el objetivo de constituir "un sistema eléctrico más seguro, más limpio y más potente".
La agenda de esta mañana del presidente andaluz se completa con la visita al municipio malagueño de Benalmádena donde tiene previsto inaugurar el nuevo consultorio y hacer un recorrido peatonal por las calles del casco histórico de esta localidad.