El Ayuntamiento asume la conservación de 23 sectores del Polígono Aeropuerto tras 45 años

Publicado: 26/02/2025
Recepciona 193 calles y 25 plazas o zonas verdes del barrio y libera de esa obligación a los vecinos
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha culminado el proceso que arrancó hace ahora dos años para que el Ayuntamiento de Sevilla pudiera asumir el mantenimiento de los viarios y zonas verdes de un nutrido grupo de sectores del Polígono Aeropuerto -en Sevilla Este-, que había correspondido hasta el momento a las comunidades de propietarios, según ha informado el departamento dirigido por Fernando Vázquez Marín.

Esta situación se venía manteniendo desde que dichos propietarios urbanizaron a su costa, hace alrededor de 45 años, los terrenos sobre los que edificaron, desarrollando para ello los correspondientes Planes Parciales de ordenación. En este sentido, por medio de un Convenio de marzo de 1986 suscrito entre los dueños de los terrenos –constituidos en Juntas de Compensación- y el Ayuntamiento de Sevilla se asignó a los primeros la responsabilidad de conservar, de forma indefinida, las calles y plazas de uso público comprendidas en cada sector de su propiedad.

A fin de eximir a los propietarios de estos sectores de esta responsabilidad atribuida indefinidamente, el Ayuntamiento de Sevilla en Pleno aprobó dejar sin efecto ese Convenio de 1986 y optar por una interpretación más favorable para los vecinos recogida en un Convenio anterior, de 1980, que establecía esa obligación hasta que se produjera una recepción municipal definitiva de las obras de urbanización de estos sectores ejecutadas en su día.

En consecuencia, para dar continuidad a esta línea de actuación, el Ayuntamiento ha procedido a examinar todos los sectores incluidos en los cuatro Planes Parciales aprobados originariamente, para comprobar en cuáles de ellos existe ya una conservación por parte de los servicios municipales. De esta forma, en los que se reconozca este hecho se considerará que ya existe una recepción “tácita o de facto» por lo que procedería dar conformidad a su recepción definitiva acogiéndose así a la letra del Convenio de 1980 que permitía en estas circunstancias “liberar” a las comunidades de vecinos de este deber de conservación.

Realizado este estudio detallado de las condiciones en que se está llevando a cabo el mantenimiento diario de todos los sectores distribuidos en los cuatro Planes Parciales conforme a los que se desarrollaron, la Gerencia de Urbanismo ha concluido que en 23 sectores del Polígono Aeropuerto se puede dar por hecha dicha recepción “tácita” municipal. Estos 23 sectores engloban un total de 191 calles y 25 zonas verdes o plazas.

Este reconocimiento abre la puerta a formalizar la recepción definitiva de todos estos espacios por parte del Ayuntamiento, dispensando a los vecinos de esta obligación que han soportado durante más de 40 años. Todos los sectores en los que el municipio asume formalmente el mantenimiento de sus viales y zonas libres o verdes, son zonas en las que concurren las condiciones exigibles para que el Ayuntamiento pueda asumir su mantenimiento. La primera y más importante de las cuales es que sean de uso público y no zonas privadas.

Concluye así un proceso que viene a regularizar una situación, la referida al mantenimiento de un conjunto de amplias zonas del Polígono Aeropuerto, cuya obligación recaía hasta ahora en las comunidades de vecinos, pese a que la urbanización de sus calles se llevó a cabo hace alrededor de 45 años y que se trata de sectores abiertos y con un uso completamente público.

© Copyright 2025 Andalucía Información