La Junta de Gobierno Local ha aprobado en materia de urbanism
o cuatro proyectos para Sevilla que contemplan a San Laureano, el Mercado de la Carne, Artillería y 'Colonia Ciudad Jardín'.
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, ha declarado que "desde el Ayuntamiento se siguen dando grandes pasos para desbloquear proyectos que llevaban paralizados hasta 25 años".
El primero de ellos
es el de la plaza pública que el actual equipo de Gobierno llevará a cabo en San Laureano junto a la iglesia de Los Humeros. Tras la aprobación este jueves del cálculo del justiprecio reversional por el que la sociedad, hasta ahora propietaria de la parcela, revierte al ayuntamiento una cantidad de 351.331 euros, estos terrenos volverán a ser propiedad municipal, lo que permitirá que se inicie el proyecto de urbanización en el que el ayuntamiento hará una inversión de 800.000 euros.
Como ha recordado de la Rosa, "el alcalde, José Luis Sanz, prometió a los vecinos recuperar este solar para la construcción de una plaza pública en lugar de destinar su uso a la construcción de un edificio de tres plantas de viviendas, tal y como pretendía llevar a cabo el gobierno socialista de Antonio Muñoz. De esta manera se cumple con una reivindicación histórica del año 1991".
Se ha desbloqueado otro espacio emblemático de Sevilla que llevaba en desuso 25 años, el del Mercado Puerta de la Carne. La Junta de Gobierno ha aprobado la liquidación del contrato anterior que había para la gestión indirecta de este inmueble y se atiende el requerimiento de pago que hace la UTE Mercado Puerta de la Carne que asciende a la cantidad de 1.157.903,54euro, "una deuda más heredada del gobierno socialista", declaraba Juan de la Rosa.
Con la devolución de esta fianza se sigue avanzando para poner en marcha MOMO-tech, un proyecto presentado el pasado mes de diciembre, por el que este edificio albergará un centro de interpretación industrial centrado en el sector del metal en el que se va a invertir 7,5 millones de euros. En esta línea, el delegado de Urbanismo declaraba que "una vez más, este equipo de Gobierno desbloquea proyectos paralizados durante años y hace frente a la mala gestión del gobierno municipal anterior".
Juan de la Rosa ha destacado que "poco a poco también
está viendo la luz la rehabilitación de la Fábrica de Artillería en la que se da un paso decisivo. Una vez terminadas las obras de rehabilitación, s
e hace entrega al ICAS de la segunda fase de la Fábrica de Artillería donde se incluye el Foro Magallanes, la sala escénica y la zona administrativa".
Éstas se suman a las que ya tenían adscritas en la primera fase que correspondía a la sala expositiva y al patio de Carlos III. El ICAS contará con dos tercios de los más de 9000 metros cuadrados que se están rehabilitando en este inmueble, quedando pendiente la tercera fase, prevista para esta primavera, que incluiría la Nave de la Fundición, las aulas de formación, el Patio de Crisoles y un edificio de usos múltiples dotado con tres plantas.
Se han aprobado
dos estudios de detalle, en concreto en La Cruz del Campo y en Virgen de los Reyes-Algodonera, "con lo que damos nuevos pasos para poder poner en carga solares en los que seguir construyendo vivienda para dar solución a la demanda habitacional existente en Sevilla", apostillaba de la Rosa, recordando que el Gobierno de José Luis Sanz "sigue centrado en la construcción de VPO, destacando que Emvisesa tiene ya en cartera 1511 de forma directa y 3100 en colaboración público-privada constituyendo un parque 4600 viviendas de protección oficial".
La reurbanización de Colonia Ciudad Jardín
Juan de la Rosa ha anunciado
la aprobación del proyecto de ejecución en Junta de Gobierno para la reurbanización de la 'Colonia Ciudad Jardín', en la barriada de Pineda --junto al Hospital Militar--. De la Rosa trasladaba que "se llevarán a cabo obras en sus principales infraestructuras urbanas, pavimentos y zonas verdes para su puesta a punto".
El Ayuntamiento se hará cargo de su mantenimiento. Esta zona residencial, construida en los años 50 y cuyo actual titular es el Ministerio de Defensa, "actualmente necesita una recuperación urgente debido a su mal estado", ha detallado. El objeto del proyecto es la de definir actuaciones para la mejora de las infraestructuras municipales de servicios urbanos por una cuantía de 3.779.377,10 euros entre las que se incluyen la renovación de pavimentos y la renovación completa de las redes de agua y alcantarillado.
En cuanto a la red eléctrica, se ampliará la potencia en el suministro eléctrico. Se ajardinarán las zonas verdes, contemplando la plantación de nuevos ejemplares y se habilitarán los espacios adecuados para aparcamientos. Esta barriada contará con una red de pasos peatonales para garantizar el tránsito de personas y el acceso seguro a todas las zonas.
Se ha tomado conocimiento de los proyectos presentados por Endasa para la eliminación de las líneas aéreas de alta tensión que discurren en el tramo urbanizado comprendido entre la actual Subestación de Santa Elvira y el Canal del Bajo Guadalquivir, así como de los informes emitidos al respecto.
El edil ha celebrado que "con el desbloqueo de este proyecto, conseguiremos mejorar paisajísticamente esta zona, al proceder a desmantelar estos tendidos eléctricos que pasan por esta Torreblanca y Sevilla Este. Su eliminación abre la puerta también a la generación de un gran corredor verde entre el Parque de Torreblanca y el Infanta Elena".
La adscripción del personal de Medio Ambiente a la Gerencia de Urbanismo lo que "supone un paso importantísimo para la gerencia, puesto que se da cumplimiento a una modificación estatutaria de los años 2021 y 2022, en la que se modifica la estructura organizativa del ayuntamiento en aras de estar más coordinados en autorizaciones y licencias urbanísticas y el control ambiental, de la cual el gobierno del PSOE fue incapaz de dar un paso".
Mediante la misma un total de 46 personas se incorporan a la estructura de la gerencia.