¿Cómo era la personalidad de Diego Velázquez? ¿
El retrato de “La Dama” era de Velázquez o de Juana Pacheco, su mujer? ¿Juana Pacheco pintó de manera oculta de cara a la sociedad de su época? Son algunas de las preguntas que surgen alrededor de este
libro enigmático que busca al lector hacer partícipe y, sobre todo, cómplice de esta n
ovela con aire quijotesco.
La
Fundación Cámara de Sevilla ha acogido la presentación de la última novela del periodista
Carlos del Amor “Una dama desconocida”, en la que asegura que “no sólo es el análisis de un
cuadro con más de 400 años, sino que también profundiza en la
vida de dos personajes esquivos como son Diego Velázquez y Juana Pacheco”.
El autor ha sido presentado por los periodistas
Cristóbal Cervantes y Manuel Pedraz y
Emma Camarero quienes han afirmado que la obra “no trata solo de explorar a Velázquez, sino que invita al lector a interrogarse sobre la manera que percibe el arte.”
La obra se sitúa en un
cruce de géneros literarios entre obras de ficción histórica y ensayos sobre arte y memoria. En este sentido,
Emma Camarero comentaba a Carlos del Amor: “Yo pensaba que me iba a encontrar una novela de detectives, y me he encontrado una obra maestra del ensayo y de la investigación periodística, que mezcla un poco con un género muy perdido como es la
ficción histórica”.
Del Amor incidió en la divinización que la sociedad le tiene a Diego Velázquez: “A pesar de que Velázquez fuera un genio en sus obras, era un
señor muy apático, muy poco social y que su única aspiración era ser pintor de cámara de Felipe IV”.
Además, argumentó sobre la exploración de
figuras femeninas olvidadas como Juana Pacheco: “Dicen que la historia la escriben siempre los vencedores y, al hacerlo, dejan fuera a los perdedores”.
Carlos del Amor (Murcia, 1970) es
licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia. Conocido por su labor periodística en RTVE en el sector cultural, ha impartido charlas y conferencias en numerosas universidades.
Entre sus obras destaca: “La vida a veces”, “El trastero” (que fue llevado al cine), “El año sin verano”, “Confabulación” y “Emocionarte”. Con “La doble vida de los cuadros” obtuvo el
premio Espasa 2020 y supuso la consolidación de Del Amor como uno de los mejores contadores de historias, sean estas inventadas o reales.