La Banda de Música de Pilas ha sido protagonista esta semana en La Pasión con motivo de la presentación de su nuevo trabajo discográfico, La Pasión según Pilas. Su presidente, Antonio Jesús Reyes, y su director musical, Juan Luis Monsalves Suárez, han repasado durante la entrevista no solo los detalles del proyecto, sino también las razones que motivaron la desaparición de la banda del panorama cofrade sevillano tras el éxito que cosechó acompañando palios en la década de los 90.
Antonio Jesús Reyes ha explicado que la salida de la Filarmónica de Pilas de la Semana Santa de Sevilla respondió, en buena parte, al crecimiento exponencial del nivel musical en esos años. “Nacieron bastantes bandas y, al emerger tantas, subió el nivel musical y las hermandades decidieron que una banda, por temas económicos o musicales, no fuera. Pues no pasa nada”, ha señalado.
Por su parte, Juan Luis Monsalves ha reconocido que también hubo errores propios en la gestión de aquel momento. Según ha indicado, “hay que hacer autocrítica también. En ese punto, la Filarmónica de Pilas no supo gestionar el momento; se dieron ciertas situaciones que no se supieron gestionar, pero hay que aprender de los errores, si es que los hubo”. Monsalves ha destacado además que Sevilla fue el epicentro de la gran transformación del panorama de bandas: “Sevilla empezó el punto de partida de esa cantidad de bandas que tenemos ahora afortunadamente, donde hay mucho que escoger y donde elegir”.
El director musical lamentó que la banda no pudiera mantener su presencia en alguna hermandad sevillana, lo que habría permitido, en sus palabras, “una continuidad musical”. No obstante, confesó que el deseo de volver a Sevilla sigue vivo: “Nos encantaría estar en Sevilla, faltaríamos a la verdad si no lo dijésemos. No es el objetivo prioritario, pero sí es cierto que lo que queremos es que, cuando la banda de Pilas llegue a Sevilla, lo haga con el nivel necesario. Y creo que es el empujoncito que le hace falta a la banda, que alguien confíe nuevamente en ella”.
Vuelve a ver la entrevista en el último programa de La Pasión.