El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Casi mil policías locales y 1.200 plazas de aparcamiento más para Semana Santa

El Ayuntamiento despliega un operativo especial con aparcamientos disuasorios, 961 efectivos, regulación de la venta de alcohol y medidas para aglomeraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación del dispositivo municipal para la Semana Santa 2025.

Presentación del dispositivo municipal para la Semana Santa 2025.

Presentación del dispositivo municipal para la Semana Santa 2025.

  • Se habilitarán 1.200 plazas de aparcamiento disuasorio junto a la estación de Blas Infante, en beneficio del suburbano y de la línea 41 de Tussam
  • Contará con 961 efectivos de Policía Local, además de Policía Nacional de paisano que vigilarán las bullas
  • Se implementarán 2,5 km de líneas rojas en el suelo en lugar de vallas

La ciudad de Sevilla ultima los preparativos para su semana grande con un "ambicioso" dispositivo de seguridad y movilidad que pretende garantizar el buen desarrollo procesional. Así lo ha anunciado este jueves Manuel Alés, edil de Fiestas Mayores del Ayutamiento, a las puertas de la Semana Santa de Sevilla 2025. El plan incluye un aparcamiento disuasorio, un despliegue de 961 agentes de la Policía Local, restricciones en la venta de alcohol durante la madrugada, regulación de veladores y mesas altas en la vía pública y medidas para mejorar el tránsito de los fieles. 

La Semana Santa contará con 961 efectivos de la Policía Local que darán cobertura a casi 9000 servicios. "Es fundamental garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, tanto de los que participan en las procesiones como de quienes vienen a disfrutar de ellas", ha señalado Alés. Por otro lado, efectivos de la Policia Nacional de paisano se desplegarán por las calles "para prevenir, detectar e investigar delitos in situ".

Para evitar situaciones de peligro se insta a los asistentes para que "no se sienten en el suelo, ni coloquen sillitas, especialmente en las intersecciones". Para evitarlo, ya se encuentran colocadas las placas que prohiben el uso de las sillas portátiles. Como novedad, se ha habilitado un corredor de seguridad en la Plaza del Duque, que se suma a los ya existentes en Sierpes, Plaza San Francisco y Banco de España. Además, se refuerza la presencia de Agentes Tutores, encargados de identificar y solucionar puntos críticos de aglomeración con carácter previo al paso de la Cruz de Guía. 

Calles afectadas y cambios en la movilidad

Para minimizar el impacto en la movilidad, el Ayuntamiento habilitará 1.200 plazas de aparcamiento disuasorio junto a la estación de Blas Infante, en beneficio del suburbano y de la línea 41 de Tussam, que tiene una parada justo enfrente. También se han incrementado las reservas de aparcamiento para motocicletas en puntos clave como San Fernando, Paseo de las Delicias y Ronda de Capuchinos.

El dispositivo contempla restricciones y cortes de tráfico en el casco histórico, en especial a partir del Viernes de Dolores, aunque desde el pasado 31 de marzo ya se encuentra activado el dispositivo de carga y descarga en Almirante Lobo y Plaza de la República. Las zonas más afectadas son La Campana, Plaza de San Francisco y la Avenida de la Constitución.

Además, se implementará un total de 2,5 kilómetros de líneas rojas en el suelo en lugar de vallas, una iniciativa que el Ayuntamiento comenzó en la Magna y que ha sido bien recibida por los ciudadanos, ya que permite una mejor distribución del público sin barreras físicas. 

Veladores y mesas altas

Uno de los aspectos más regulados este año será la ocupación del espacio público por parte de los bares y restaurantes. Según el Ayuntamiento, los establecimientos de la Carrera Oficial y su entorno deberán retirar sus veladores y mesas a las 17:00 horas. Como alternativa para garantizar el espacio dentro de los establecimientos, se ofrece la posibilidad de instalar mesas altas sin sillas, "respondiendo a una demanda histórica de los hosteleros". 

Restricciones en bares y venta de alcohol

Según el plan del Ayuntamiento para la madrugá sevillana, entre las 3:00 y las 6:00 de la madrugada, los establecimientos no podrán vender bebidas alcohólicas. Además, durante el paso de las hermandades, supermercados, tiendas de comestibles y otros establecimientos tendrán prohibida la venta de bebidas alcohólicas y de recipientes de vidrio o latas.  

Pese a estas medidas, Alés ha rechazado la idea de que exista una “ley seca” en la ciudad: “No existe ley seca en Sevilla. Simplemente se regulan los horarios de venta de alcohol para garantizar la seguridad”, aclaró.

Servicios de limpieza, Tussam y asistencia sanitaria

Lipasam desplegará 811 trabajadores y 299 vehículos. Para la semana grande se han contratado a 511 personas por lo que "los barrios no se verán mermados". Incrementan también un 133% los quitaceras. Se instalarán 784 papeleras adicionales y 155 contenedores en el centro, y se repartirán 80.000 bolsas "para pipas" en la Carrera Oficial. El dispositivo sanitario contará con cinco equipos móviles, seis puntos fijos de asistencia y cuatro ambulancias, además de un centro especial de atención al costalero en la Casa de la Sirena. También se han habilitado zonas de lactancia y puntos de recarga para sillas eléctricas en la Plaza NuevaTussam incrementa durante la Semana Santa la oferta de transporte público en un 20 %.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN