En principio era el Ayuntamiento de San Fernando el que se encargaba de organizar unas rutas turísticas que después de los resultados que se ofrecían tras el verano, se demostraban que no nos iban a sacar de pobres.
Ahora desde el Ayuntamiento, en la
Oficina de Turismo, se ofrece, amén de descargar en la PDA desde la página web oficial el recorrido de las rutas de las Cortes, de la Armada y de Camarón, la posibilidad de realizar lo que se hacía antes pero a través de empresas privadas o asociaciones.
Esto es, que el servicio se ha externalizado salvo en lo que respecta a lo que se puede ver en la ciudad simplemente paseando y las redes sociales se han convertido en los altavoces de unas actividades que de todas formas no son muy conocidas todavía por el gran público.
El Ayuntamiento, eso sí, pone el paraguas de la Administración, aunque de forma testimonial porque son las empresas las que han tomado el mando de una actividad que va funcionando poco a poco, sobre todo en verano y en aquellos destinos visitables estacionalmente, como el castillo de Sancti Petri, los baluartes de la ciudad o la población de San Carlos.
La pionera en la explotación del patrimonio medioambiental del término municipal de San Fernando es la empresa
Kayak Sancti Petri, al frente de la cual se encuentra Eduardo Quijano Sánchez. Aunque afincada en el puerto de Sancti Petri, de la vecina localidad de Chiclana, Kayak Sancti Petri ofrece cursos de formación para navegar en piragua, que se imparten en la Magdalena, o bien rutas guiadas a través de los caños en este tipo de embarcaciones.
La empresa de Quijano alquila las embarcaciones, con o sin monitor, y acaba de poner en marcha una ruta novedosa que se suma a la que sólo contemplaba la visita al islote de Sancti Petri cuando estaba en reconstrucción y ahora puede visitarse.
Esa nueva ruta alterna la navegación con un recorrido a todo lo largo del sendero que va desde la última pista de la playa de Camposoto hasta la Punta del Boquerón, donde están esperando las piraguas cerca de la batería de Urrutia para trasladar a los excursionistas hasta el islote.
Una vez allí, la entrada en el castillo y la visita a las exposiciones forman parte de otra oferta que ha puesto en marcha recientemente la empresa Loggia-Novojet, que es la que tiene la autorización para la explotación turística de la fortaleza.
Los excursionistas adultos, para esta ruta desde la última pista de la playa de Camposoto al islote de Sancti Petri, ida y vuelta, tienen que abonar 15 euros en el caso de los adultos o 12 en el caso de los niños.
La entrada al castillo cuesta cinco euros a través de la empresa
Loggia, aunque en el caso del servicio que oferta Kayak Sancti Petri, la visita es opcional. La misma empresaoferta la visita al castillo desde el puerto de Sacti Petri, con las mismas condiciones, aunque a razón de 12 euros los adultos y 10 los menores.
En zodiac
Otra de las ofertas, la más nueva, es la que ofrece la mencionada Loggia-
Novojet, que está autorizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la explotación del castillo de Sancti Petri hasta el mes de diciembre, y que incluye el transporte en zodiac desde el muelle de Gallineras o el puerto de Sancti Petri al islote y la visita a la fortaleza.
En este caso sólo contempla la visita al castillo recién restaurado, de cuyos trabajos tiene mucho que informar Loggia ya que fue la empresa que se encargó de llevar a cabo los trabajos de restauración que han posibilitado rescatar del abandono el castillo.
Las travesías son a las 11.00 horas desde Gallineras y a las 11.30 horas desde Sancti Petri y a las 18.00 y 18.30 horas, a un precio de 22 euros por adulto y 15 por niño, aunque ahí va incluida la visita guiada al castillo que no se incluye en la oferta de Kayak Sancti Petri.
De todas formas, es necesario consultar horarios y salidas, ya que no sale si no hay demanda o si las condiciones meteorológicas son malas. Como en todas las visitas al castillo, todo depende de las mareas, sea la empresa que sea, por razones obvias que todo el mundo entiende en San Fernando.
Pero aunque el castillo de Sancti Petri se haya convertido en la atracción del verano, no es la única oferta para elegir en una ciudad a la que siempre se le ha criticado que viva de espaldas al mar. Novojet también oferta la posibilidad de conocer la bahía a través de excursiones desde el nuevo Club Puente de Hierro, incluida las puestas de sol que ofrecen momentos inigualables desde la mar.
San Fernando Kayak
Mención aparte merece la labor que realiza el
Club San Fernando Kayak, que con base en la Magdalena, se encarga de hacer afición a este medio de navegación, a la vez que da a conocer la riqueza de los caños y esteros que bañan la ciudad.
Además de las actividades que se circunscriben a su masa social cada vez más amplia, San Fernando Kayak siempre está dispuesta a colaborar con todas aquellas entidades que lo pidan y siempre que entrañe la promoción de los valores medioambientales del entorno.
Guardia Salinera, con el peso de la Historia
La entidad que aglutina el peso de la promoción turística de la ciudad, sin embargo, es una sin ánimo de lucro que viene haciendo una labor cada vez más completa y compleja desde su nacimiento en 2006, al amparo de la celebración del Bicentenario de las Cortes Generales y Constituyentes de 1810 que tuvo lugar el año pasado.
La
Asociación Guardia Salinera Isleña se ha ganado un merecido prestigio en la sociedad de San Fernando y de la Bahía -sobrepasando su ámbito comarcal, habida cuenta de que forma parte de la Asociación Napoleónica Española- por su labor de promoción y difusión del patrimonio histórico relacionado con la Guerra de la Independencia.
Todas las actividades se inician con una visita al centro de interpretación localizado junto al Castillo de San Romualdo, en el cual dispone de medios audiovisuales que ofrecen al asistente una introducción histórica a la visita que se va a realizar.
Todos los días de la semana de 18.00 a 20.00 horas se puede visitar el Arsenal de la Carraca, Patio de Armas, Puerta del Mar, iglesia del Rosario y Penal de las Cuatro Torres con un precio de cinco euros. Hay que aclarar que el dinero que ganan con estas actividaes se usa en la compra de material para las recreaciones históricas, así como en la promoción y otros gastos que generan las actividades. Esto es, se reinvierte en mejorar la oferta.
Las visitas a la Población Militar de San Carlos incluye el Museo Naval, Cuartel de Batallones y Panteón de Marinos Ilustres y tienen lugar los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas, mientras que el Real Carenero y Fortificaciones del Puente Suazo son visitables los sabados y domingos de 10.00 a 12.00 horas.
Más rutas
Otra de las rutas que tienen programadas es la que recorre las Marismas y Fortificaciones del Caño de Sancti Petri, a la misma hora que las demás y los mismos días, sábados y domingos -hay que tener en cuenta que la Guardia Salinera la forman personas que tienen sus trabajos particulares y que realizan una labor altruista- y en ella se pueden conocer las fortificaciones que sembraban el caño, así como el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Bahía.
También ofertan una visita a la isla y castillo de Sancti Petri los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingos al precio de 30 euros y finalmente, la
Ruta Aérea Fortificaciones de la Real Isla de León. Se trata de un paseo por la Bahía de Cádiz en una avioneta Cesnna que despega del aeródromo de la Parra, en Jerez, tiene una duración de 40 minutos y un coste de 75 euros por persona con un máximo de tres por viaje.
La Guardia Salinera, al tratarse de una asociación cultural sin ánimo de lucro, también realiza actividades de divulgación en los colegios de San Fernando durante el curso escolar y sobre ella cae el peso de la celebración del 201 años de las Cortes de la Real Isla de León, una vez que la Administración isleña ha dado un paso atrás en la conmemoración tras la celebración del Diez.