Más de 400 personas llenaron el Teatro Infanta Leonor para arropar a la institución cameral, que reconoció con medallas a miembros del pleno y sus pre
Un cumpleaños con apoyo de la sociedad jienense. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, Luis Carlos García, presidió ayer el acto conmemorativo del 125 Aniversario fundacional de la institución cameral en un acto lleno de ejemplos de creación de empleo, innovación y apoyo al sector empresarial personalizados en cada uno de los miembros del Pleno de la Cámara y de sus últimos cuatro presidentes, todos reconocidos ayer en el Teatro Infanta Leonor en una gala conducida por la modelo Paloma Lago.
Más de 400 personas respaldaron a la institución cameral y con ésta a quienes la han hecho funcionar con proyectos que han activado uno de los sectores, el empresarial, que ha sido y es motor de la actividad económica provincial.
“La actual crisis económica, unida a las medidas adoptadas por el Real Decreto Ley de diciembre de 2010 de actuaciones en el ámbito laboral y fiscal, ha supuesto un duro golpe para las cámaras, pero somos conscientes de la necesidad de que el respaldo al tejido productivo empresarial resulta clave para la recuperación de la economía”, dijo García Sánchez.
También apeló a la “labor de redefinición del papel de las Cámaras” en los próximos años. Pero ayer no hubo duda de que la institución cameral de Jaén ha sido ejemplo de “internacionalización, innovación, formación, empleo y emprendimiento”.
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, reivindicó la “supervivencia de las cámaras”, señalando que “tienen que reinventarse”.
La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, aseguró que “el futuro de la Cámara pasa por continuar con su labor eficaz y de apoyo a la revitalización de la actividad productiva empresarial”.
El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, anunció la invitación que hará próximamente a la Cámara de Comercio para que se incorpore a trabajar con el Ayuntamiento en el Pacto Local por el Empleo, y anunció futuros convenios para el desarrollo de actuaciones locales y comunitarias.
Como homenaje a título póstumo, se entregó a la familia de Juan Montiel, anterior secretario de la institución, la Medalla de Honor y el ex presidente Ángel Martínez recogió la Medalla de Oro de la Orden de las Cámaras.
Cuatro presidentes, un único objetivo
Por la mañana, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Carlos García, compareció ante los medios acompañado de otros tres históricos dirigentes camerales, Francisco Espinosa, Miguel Ángel López Barea y Ángel Martínez, que recordaron con satisfacción y agradecimiento su paso por la institución, a la vez que destacaron la importancia de la labor que realizan y su objetivo fundacional: la internacionalización, la formación y la presencia en ferias.
Francisco Espinosa quiso recordar a su mentor Hermenegildo Terrados y la apertura de las delegaciones de Alcalá, Úbeda y La Carolina durante su mandato. López Barea destacó la importancia de la creación del Vivero de Empresas y Ángel Martínez Villén agradeció la medalla de oro, y dijo ser él el que debe reconocer a la sociedad y a la Cámara.
Por su parte, Luis Carlos García se refirió al futuro de la institución como consecuencia de la supresión de la cuota cameral, que se hará efectiva a partir del próximo año.
El presidente de la Cámara de Comercio de Jaén recordó que el Consejo de Cámaras presentó una propuesta al Gobierno de España y que se ha abierto un proceso de diálogo. No obstante, recordó que la supresión de la cuota en Jaén supone el 22% de los ingresos de la Cámara, que se suplirán potenciando el Departamento de Proyectos. “Lo que está claro es que las Cámaras de Comercio somos una corporaciones de derecho público”, enfatizó su presidente.