El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Rechazo a la liberalización de los horarios comerciales

PSOE, IU y CCOO señalan que no existe consenso en el sector y que va en contra del pequeño comercio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un comercio en el centro -

El gobierno municipal liderado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha vuelto a poner de acuerdo a los grupos políticos de la oposición en el Consistorio Hispalense -PSOE e IU-, así como a a lasección sindical de CCOO en Sevilla merced a la iniciativa “adoptada de forma unilateral”, según el Grupo socialista, de liberalizar los horarios comerciales en el centro durante los meses de verano -la propuesta es ampliar el cierre comercial a las 23.00 horas- con el fin de “captar más visitantes”.  
Así, el portavoz municipal de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, señaló que esta medida “perjudicará gravemente al comercio minorista y tradicional”.

“Una vez más, la propuesta -continuó- se pliega a los deseos personales de una serie de dirigentes de Aprocom, sin importarles que ello suponga un auténtico atentado contra los intereses generales de un sector que ya de por sí tiene bastantes problemas para salir adelante en estos tiempos de crisis”.

En opinión de Torrijos, una modificación así dificultará “la conciliación de la vida laboral y familiar” de estos trabajadores y “sólo favorecerá a las franquicias y a las grandes superficies a costa del comercio tradicional”.
Además, Torrijos reprochó “la falta de consenso y de diálogo” y de que, una vez más, la oposición se entere “de estas cosas por los medios de comunicación”.  

Tramite ante la Junta
Esta medida, que el Ayuntamiento pretende tramitar ante la Junta para obtener la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, también ha provocado el rechazo de los socialistas, que aseguran que esta libertad de horario comercial “avalada” por Zoido, “no cuenta con el consenso del sector”.
“No se puede estar hablando continuamente de impulso al comercio y de quórum en la representatividad y tomar decisiones a una sóla banda que además choca con el manifiesto sobre la regulación de horarios comerciales”, señaló la concejal socialista Susana López, que pidió al alcalde que “presente sus iniciativas buscando el acuerdo de todos” y no la “división de un sector vital para la economía de la ciudad”.

En este sentido también se pronunció el secretario de políticas sectorialse de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, que anunció que esta medida “sigue la peligrosa senda de la Comunidad de Madrid  hacia la desaparición del comercio familiar y tradicional”.
El responsable sindical recordó que la mayor parte del empleo generado por el sector comercial en Sevilla proviene del comercio minorista, por lo que la medida “podría original una destucción aún mayor”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN