El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Fin al encierro en el centro de salud de Badolatosa

Los vecinos ponen fin al acto de protesta y anuncian uno nuevo en Casariche

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los vecinos que se encontraban encerrados desde este jueves en el centro sanitario del municipio sevillano de Badolatosa han abandonado sobre las 8,00 horas de este viernes las instalaciones, dando por finalizada esta acción "simbólica y pacífica" para reivindicar la necesidad de contar con una sanidad "digna" y un médico en la zona las 24 horas del día, ya que aseguran que "las ambulancias tardan hasta más de una hora y media en llegar".

   La acción ha sido convocada por la Plataforma 'Badolatosa y Corcoya por un equipo médico 24 horas ¡ya!', con el apoyo de las homólogas en los municipios de La Roda de Andalucía y Casariche, y ha llegado a congregar a más de un centenar de personas en el encierro, mientras que numerosos vecinos se acercaban a apoyar la acción a lo largo de la jornada, entre los que cabe mencionar el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU).

   Según ha explicado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma de Badolatosa, María del Carmen Romero, tras esta acción, el próximo jueves se iniciará un encierro en similares condiciones al realizado este jueves en la localidad de Casariche, mientras que la semana siguiente se realizará en La Roda, localidades que sufren problemáticas similares, según añade.

   Romero asegura que estas acciones cuentan con el apoyo de la práctica totalidad del pueblo ante la necesidad de que se cubran las urgencias y "salvar las vidas de los que aquí vivimos". "Estas tres plataformas llevaremos a cabo las actuaciones conjuntas, ya que hay mucha gente con el mismo problema", afirma, tras recordar que llevan ya "más de dos años de lucha".

   Así, explica que la ambulancia tarda "más de una hora y media" a lo que suma la "disminución de personal" como consecuencia de las vacaciones de los médicos, por lo que "la cosa va empeorando paulatinamente". Sin embargo, insiste en que esta situación "se puede solucionar, pero que no se quiere por parte de la Junta".

   "La gente se muere en el camino esperando la ambulancia porque la sanidad falla en nuestros pueblos", recalca. Este colectivo ha llevado ya a cabo recogidas de firmas, manifestaciones, concentraciones y encierros para conseguir un médico las 24 horas, además de recurrir al Defensor del Ciudadano y ahora esperan que los diputados lleven su problema al Parlamento de Andalucía. "No lo hacemos por gusto, sino porque no tenemos más remedio porque los vecinos están muriendo con estas condiciones", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN