El gabinete psicopedagógico, cuyo servicio se venía prestando en la avenida San Lorenzo, se traslada al ático del Padre Manuel, mientras que las intervenciones a menores y padres se realizarán en un despacho que se ha habilitado en la primera planta del edificio. Con este cambio, el Consistorio ha unificado las delegaciones de Cultura, Educación, Sanidad y Mujer en las instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel para conseguir así una mayor funcionalidad del área, optimizar recursos y ahorrar costes.
El gabinete psicopedagógico se ocupa de problemas de comportamientos, de personalidad y afectividad en el ámbito familiar de la población infantil y juvenil, y ha señalado que durante este año ha atendido a un total de 148 menores con edades comprendidas entre 0 y 13 años. Entre los distintos programas que lleva a cabo, la Escuela de Familia es uno de los más consolidados porque se centra en formar a los padres en el cuidado y educación de sus hijos, proporcionándoles estrategias y modelos de actuación en el ámbito emocional, afectivo, académico y social.
Este departamento programa también una serie de actividades complementarias que cada vez son más demandadas por los usuarios como el taller de técnicas de estudio, dirigido a alumnos de sexto de primaria, el taller de autocontrol para alumnos que manifiestan conductas problemáticas, o charlas informativas dirigidas a padres de alumnos con necesidades educativas especiales.