El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Fedeme asegura que se registra un "nulo seguimiento" en las pymes

Define como fracaso la convocatoria de huelga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) ha asegurado que la incidencia y seguimiento de la huelga general ha sido "prácticamente nulo en el conjunto de los trabajadores del sector del metal de Sevilla capital y su provincia", de forma que la incidencia "no ha llegado a alcanzar el cinco por ciento de los trabajadores", por lo que esta federación considera "un fracaso" la convocatoria de huelga.

   En una nota, Fedeme explica que "las pocas empresas que han cerrado sus puertas lo han hecho atendiendo a acuerdos anteriores alcanzados con los trabajadores para retrasar o aplazar esta jornada a otro día --sin perdida de retribución salarial y actividad productiva-- y no a un seguimiento real de la convocatoria de huelga".

   La patronal sevillana advierte de que "se ha detectado que en la provincia de Sevilla algunas empresas han trabajado a puerta cerrada por miedo a coacciones por parte de los piquetes".

   Asimismo, lamenta que la acción sindical "ha dificultado el acceso de los trabajadores al parque tecnológico Aerópolis, que no han podido acceder a sus empresas hasta pasadas las 09,00 horas de la mañana".

   De esta forma, Fedeme considera que "pese al esfuerzo de las organizaciones sindicales y la intensa campaña informativa, el paro en Sevilla capital, su cinturón industrial y resto de la provincia no ha llegado a alcanzar el cinco por ciento de los trabajadores", por lo que esta federación la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos se considera "un fracaso".

   Precisa que concretamente, según subsectores de actividad, y atendiendo a la información recabada por parte de Fedeme, la jornada "se está viviendo con total normalidad en los concesionarios de turismo, motocicletas y vehículos industriales".


SECTORES

   En cuanto al sector de compraventa de vehículos de ocasión, las empresas de la capital en general "permanecen abiertas y sin ausencia significativa de trabajadores", aunque en la provincia, "algunos de estos negocios están trabajando a puertas cerradas".

   Fedeme precisa que "en torno al tres por ciento de talleres de reparación han cerrado sus puertas en la capital, llegando al 10 por ciento en la provincia, donde muchos de ellos trabajan a puerta cerrada por miedo a posibles actuaciones de los piquetes".

   En relación al sector de la industria del metal, en el subsector de la aeronáutica, Fedeme apunta que "salvo lo ocurrido en Aerópolis, las empresas funcionan dentro de la normalidad".

   No obstante, en el campo de la elevación, aunque los trabajadores ligados a la administración han acudido este miércoles a trabajar, "sí se ha detectado inactividad en los talleres de estas empresas, en torno al 20 por ciento".

   Por su parte, en el subsector de estructuras metálicas han cerrado en torno a un 15 por ciento de las empresas coaccionadas por piquetes informativos. En el mecanizado, calderería y maquinaria industrial, han optado en el 98 por ciento por trasladar la jornada de trabajo a otro día.

   Por último, en el campo de los instaladores, la huelga ha sido "prácticamente nula", de manera que "un 90 por ciento trabajan con normalidad", mientras que en las empresas afectadas por la huelga el porcentaje de seguimiento es del cinco por ciento.

   Para Fedeme, el nivel de seguimiento del paro detectado indica que  la convocatoria de la huelga "no ha tenido éxito en el sector del metal de Sevilla y demuestra el escaso poder de convocatoria actual de las organizaciones sindicales, así como el grado de  responsabilidad de los trabajadores que, ante una situación económica incierta, no han secundando el paro al que estaban llamados para esta jornada".

   El presidente de Fedeme, Eusebio Gallego, ha valorado los datos del "escaso seguimiento" de la huelga general en el metal de Sevilla mostrando su satisfacción porque "Los trabajadores del sector hayan apostado por la actividad económica, desoyendo de forma mayoritaria la llamada política de los sindicatos a una jornada de paro irresponsable en el marco económico actual".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN