El acto central en conmemoración del 34º aniversario de la Constitución Española quiso distinguir este año en Jaén la trayectoria y la defensa de los valores constitucionales de tres instituciones: el colegio Hermanos Maristas, el IES Virgen del Carmen y Cáritas Diocesana.
El primero en recibir el galardón fue el director de Maristas, Juan Antonio Herrero, que agradeció el galardón y aseguró que seguirán trabajado con ilusión y esperanza promulgando los valores del Evangelio. Lo propio hizo el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen del Carmen, José Antonio Gómez, que tras mostrar su agradecimiento instó a que otros institutos fueran también reconocidos.
Especialmente emotiva fue la mención y el reconocimiento a la labor de Cáritas Diocesana, cuyo galardón recogió su director, Rafael López-Sidro, quien agradeció a toda la sociedad su ayuda y en especial a los 1.500 voluntarios de Cátiras, antes de lanzar un mensaje de esperanza para salir “más pronto que tarde” de la crisis.
Discurso institucional
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, que presidió el acto, reconoció la labor de tres instituciones, por su dedicación y contribución a la educación, y Cáritas Diocesana de Jaén, por su continua lucha contra la pobreza y la injusticia social. Lillo presidió por primera vez como subdelegado del Gobierno este acto institucional y quiso recordar que los españoles conmemoran este día una jornada histórica y trascendental. De esta forma ha afirmado que, "desde hace 34 años, los españoles decidieron con sus votos cambiar el rumbo de España y apostar decididamente por la libertad, la convivencia y la democracia".
El subdelegado hizo mención a "la difícil situación económica que atraviesa actualmente el país", aunque también señaló que "no fue menos complicado para la sociedad cuando se aprobó la Carta Magna en 1978". De esta forma, Lillo recordó que hay que tener en cuenta que España está viviendo un momento crítico.
"Entiendo que la sociedad esté insatisfecha, pero no tiremos todo por la borda. Si en 1978 el esfuerzo de todos por abordar unos planteamientos democráticos dio sus frutos gracias a la Constitución, precisamente ese debe ser el esfuerzo por el que debemos de encomendar cuantas actuaciones y medidas sean necesarias para avistar el horizonte de la salida de la crisis", explicó. Por otro lado, agradeció la labor de todo el personal que compone la Administración periférica del Estado. "A pesar de las circunstancias que atravesamos ellos siguen dando ejemplo con su lealtad a las instituciones y a los ciudadanos", dijo, y reconoció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de salvaguardar los derechos constitucionales.