El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

París se rinde a ‘La Pepa’

El éxito persigue a la bailaora durante su representación en la capital francesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sara Baras -

Sara Baras y La Pepa no paran. La obra, con guión, dirección y coreografía a cargo de la genial bailaora gaditana, se estrenó el 19 de marzo de 2012, justo el día de la celebración del segundo centenario de la Constitución de 1812 y ahora se prepara para continuar girando en 2013 por toda la piel de toro y dar el definitivo salto internacional en el próximo año 2014.

En España ha visitado, desde su estreno, ciudades como Cádiz, Santander, Granada, Roquetas de Mar, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Badajoz, Barcelona, Madrid, Peralada, Benidorm, Bilbao, La Coruña y Ceuta, además de festivales como La Unión (Murcia) y el de La Granja de San Idelfonso en Segovia.

El paso por París ha sido sólo un aperitivo de lo que será la gira internacional de La Pepa que durante el año 2014 llegará a diferentes rincones de Estados Unidos, Asia, Europa y Australia, por lo que se dispondrá a hacer miles de kilómetros, no sin antes dejarse ver en 2013 por otras ciudades españolas. Así, los teatros de Málaga -dentro del Festival Internacional de Teatro-, Córdoba, Murcia y Albacete disfrutarán del espectáculo. El público barcelonés podrá recrearse con el espectáculo en el mes de marzo, mientras que la temporada madrileña tendrá lugar a finales de este año.

El último montaje de la bailaora gaditana es en el que homenajea de una forma más directa a su ciudad y a su tierra. Está producido por su compañía, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. Se le avecina un largo recorrido a pesar de que ha terminado ya ese año 2012 cuando se celebró el Bicentenario constitucional al que hace referencia el montaje. La Pepa saldrá al mundo durante el año 2014, una gira internacional que tuvo su pequeño adelanto con la llegada de la alegoría constitucional a los Campos Elíseos de París.

Desde finales del pasado diciembre hasta el martes 8 de enero de 2013, la bailaora, al frente de su compañía, ha actuado, con gran éxito, en el teatro de los Campos Elíseos de la capital parisina en lo que ha sido la octava temporada de un espectáculo de Sara Baras en este espacio. No en vano, varias de sus propuestas, como Esencia o Sabores, tuvieron su estreno absoluto en este teatro donde también recibió en 2009 la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París.

Desde la oficina de prensa de la compañía de la gaditana aseguran que será en 2014 cuando se ponga punto y final a un espectáculo que ya se vio en la pasada Bienal de Sevilla y que ha dejado muy buen sabor de boca por la infinidad de lugares por donde ya se ha paseado.

Para la realización de este espectáculo, Baras se rodea de un equipo repleto de profesionales de su ciudad natal, tanto en la música, realizada por Keco Baldomero; la escenografía, de RAS Artesanos; el vestuario, deTorres&Cosano; el cante, donde cuenta con Emilio Florido y Miguel Rosendo y una revisión de su cuerpo de baile formado por intérpretes de buena parte de la provincia gaditana.

El espectáculo es una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de La Pepa (1810-1812), el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. Espectáculo de baile flamenco salpicado de detalles gaditanos que resumen el peculiar carácter de la gente de esta bendita tierra y que desemboca en una Pepa de hoy mismo, 200 años después.

nicosalaseventos.blogspot.com.es/

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN