Los servicios mínimos decretados por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para la huelga indefinida convocada a partir del 28 de enero en Lipasam contemplan para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) un 30 por ciento de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 por ciento a partir de la tercera, mientras para la limpieza viaria queda estipulado un 30 por ciento del personal durante las dos primeras semanas y un 35 por ciento a partir de la tercera.
El documento oficial de los servicios mínimos expone también que para los servicios comunes, deben trabajar para cada uno de los dos turnos un mecánico, un encargado y un capataz. Los centros sanitarios, mercados de abastos, colegios y mataderos contarán con un cien por ciento de servicios. El comité de empresa, de cualquier modo, ha anunciado que sopesa impugnar estos servicios mínimos al considerarlos “excesivos”.
La Administración autonómica ha dictado estos servicios mínimos después de que la dirección y el comité de empresa de Lipasam no alcanzasen un acuerdo. Porque el comité de empresa propuso en principio un 15 por ciento de servicios mínimos en la recogida de residuos sólidos urbanos y del diez por ciento en los trabajos de limpieza viaria. La propuesta de la directiva contemplaba unos servicios mínimos del 40 por ciento los dos primeros días y del 60 por ciento desde el tercero.
Nuevas movilizaciones
Por su parte, la asamblea de trabajadores de Mercasevilla acordó ayer un nuevo calendario de movilizaciones y ha autorizado al comité de empresa a convocar otra huelga en función de los próximos acontecimientos, según ha informó Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa. La asamblea de trabajadores, según el presidente del comité de empresa, ha acordado celebrar este mismo viernes una concentración a las puertas del Ayuntamiento con motivo del pleno ordinario programada para dicha jornada. El 4 de febrero, de otro lado, los trabajadores realizarán una marcha a pie desde las instalaciones del mercado central hasta el Ayuntamiento, toda vez que la asamblea de trabajadores ha autorizado a los representantes sindicales a convocar otra nueva huelga en función del resultado de las inminentes negociaciones sobre la “reestructuración”.