La segunda jornada de huelga de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) dejó detrás de sí los primeros incidentes reseñables y sus consecuentes efectos en las calles de la ciudad. Unos efectos que, según el Consistorio, se extendieron más allá de la numerosa basura y residuos que ya hay acumulados (a primera hora de la tarde, los datos del comité cifraban los residuos no recogidos en más de 700 toneladas).
Así, el gobierno municipal denunció en una nota varios actos “vandálicos”, barricadas formadas por escombros, quema y vuelco de contenedores, el esparcimiento intencionado de basura y papeles por la calle y numerosa “averías” de los camiones de recogida, que tuvieron que salir a trabajar todos a la vez “a petición” de la Policía Nacional y escoltados por la Policía Local, esto último también confirmado por el presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, que aseguró que el seguimiento del paro por parte de los trabajadores fue del “cien por cien” y que se “cumplieron los servicios mínimos estipulados” con la vigilancia “de un amplio despliegue policial”.
Los empleados lo niegan
Frente a estos “sabotajes a camiones” y “actos vandálicos”, denunciados ayer por el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, durante un acto de promoción turística en Madrid, el primer edil pidió “sensatez y cordura” a los trabajadores de Lipasam, al tiempo que subrayó que el Ayuntamiento siempre ha tenido “la voluntad de negociar con el comité de empresa” y que la posición de su equipo es la de “acercar posturas”.
Eso sí, el regidor recordó que hay determinadas medidas que “vienen impuestas por ley” (en referencia a la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y a la reducción salarial en un 5%), además de incidir en que “los huelguistas ya conocen nuestro punto de vista”.
“Estamos abiertos a poder hablar y seguir dialogando para salvaguardar los intereses de la ciudad, la buena imagen, la limpieza y el orden”, señaló Zoido, tras pedir “disculpas” a los sevillanos y a los visitantes por la situación de la capital.
El regidor insistió en su rechazo a los “actos vandálicos y sabotajes” que, de acuerdo a sus palabras, tuvieron lugar en el entorno de las protestas de los empleados, hechos de los que el comité de empresa se apresuró a desligarse, negando cualquier relación con los incidentes aludidos por el Consistorio.
En palabras del secretario general de la sección de UGT en Lipasam, Fernando Castilla, el Ayuntamiento con estas declaraciones, está promoviendo una “guerra de desprestigio” contra los empleados.
“Esos actos vandálicos no son cosa del comité de empresa o de la plantilla”, indicó Fernando Castilla, quien insistió en encuadrar las denuncia del Ayuntamiento en una supuesta “guerra de desprestigio”.
Por lo demás, aseguró que todavía no media ningún contacto entre las partes en liza a pesar de la voluntad negociadora del Consistorio, al tiempo que anunció que los trabajadores iban a volver a concentrarse la pasada madrugada en las instalaciones del parque de los Príncipes, con la intención de volver a trasladar sus quejas a los responsables de la sociedad.
Las primeras 32 horas dejan más de 700 toneladas
Según explicó ayer el presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, las primeras 32 horas de huelga dejaron más de 700 toneladas de basuras. Durante la primera noche tan sólo se recogieron 40.000 kilos frente a la media de 250.000 que se suele recoger en la madrugada del domingo a lunes, mientras que durante el día se recogieron 120.000 kilos frente a los 450.000 de una jornada laborable. Y durante la mañana y tarde de ayer se recogieron 60.000 kilos frente a los 320.000 normales.
El Consistorio pide ampliar los servicios mínimos en talleres
El Ayuntamiento ha pedido a la Delegación Provincial de la Consejería de Economía que se amplíen los servicios mínimos para trabajadores de talleres y mandos intermedios con motivo de la huelga de basuras. En un comunicado, el Consistorio basa su petición en que el elevado número de incidencias en los vehículos ha colapsado a los mecánicos que prestaban servicios mínimos.
Ha alegado que se han fijado servicios mínimos, en general, para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del 30% para las dos primeras semanas, lo que conlleva el uso del 30% de los vehículos habitualmente programados.
Sin embargo, los mecánicos representan el 3% de los necesarios en un día normal, por lo que se necesitaría un 30% de operarios de taller porque un numero inferior impide reparar las averías que se vayan produciendo.
Según el Consistorio, en anteriores convocatorias de huelga se establecieron mínimos en talleres, con porcentajes de servicio del 10%, superiores en un 300% a los establecidos en esta ocasión.
También demanda el Ayuntamiento sevillano aumentar los mínimos establecidos de mandos intermedios al menos a once, que serían los “imprescindibles para atender los mínimos fijados”.
Facua critica la “nula disposición”
Facua denunció ayer la “nula disposición” del alcalde a la hora de informar a los consumidores de la huelga de recogida de basuras convocada por Lipasam, “en contra de la transparencia y la información que debe ofrecerse sobre el servicio”.
La Junta pide que se resuelva el conflicto
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, apeló ayer a la negociación de las partes para que se resuelva cuanto antes la huelga de Lipasam, ofreciendo la “mano tendida de la Junta”, para resolver”este “sucio asunto”.
IU pide “no dejarse engañar”
El portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, lamentó ayer que el gobierno local esté instalado en la “soberbia y en la prepotencia y continúe negándose” a convocar a los trabajadores para llegar a un acuerdo.
PSOE exige a Zoido “que aterrice”
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha mostrado su “sorpresa” por la actitud del alcalde ante la huelga indefinida convocada por Lipasam, ya que “mientras que dice que está abierto al diálogo, no tiene una mesa abierta para la negociación” y ni siquiera está en Sevilla.