Los juzgados de Toledo han admitido a trámite la demanda civil que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, presentó el pasado 15 de febrero contra el extesorero de su partido Luis Bárcenas y contra la sociedad editora del diario 'El País', según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la 'número dos' del PP.
Cospedal ha sido el primer miembro de la actual dirección del PP en emprender acciones judiciales tras las informaciones acerca de una presunta contabilidad opaca de su formación política, si bien está previsto que en breve --podría ser este mimos lunes-- el Partido Popular interponga una demanda colectiva contra su extesorero, una acción que la dirección nacional anunció hace un mes.
A esa demanda conjunta del PP se sumarán previsiblemente otras demandas individuales por parte de los cargos del PP aludidos en los llamados 'papeles de Bárcenas' que publicó 'El País', como las del vicepresidente de Política Autonómica, Javier Arenas, el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, o los exministros Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja.
AZNAR Y ANA PALACIO YA HAN IDO A LOS TRIBUNALES
Quién finalmente no interpondrá una demanda a título particular contra Bárcenas será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien se adherirá a la estrategia conjunta que ultima el PP. La propia Cospedal admitió la pasada semana que el partido estaba estudiando la oportunidad de que Rajoy presentara una demanda -que sería la primera de su carrera política_porque es "el presidente del Gobierno, no sólo del Partido Popular".
El expresidente del Gobierno José María Aznar fue el primero en presentar una demanda en los juzgados de Pozuelo por una violación del derecho al honor contra EL PAÍS tras atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP". También lo hizo unos días después la exminista Ana Palacio, quien presentó una querella por injurias contra Luis Bárcenas.