El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Empleados de Hytasal protestan este jueves ante Seguridad Social

Para pedir la firma del convenio de acreedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los trabajadores de la antigua Hytasal (Hilaturas y Tejidos Andaluces SAL) --empresa que cerró y se haya inmersa en concurso-- se concentrarán este jueves ante la Tesorería de la Seguridad Social para pedir la firma de la Seguridad Social en el convenio de acreedores que necesitan para dar luz verde al nuevo proyecto empresarial, centrado en productos ecológicos como la producción de setas ecológicas, "que supondría la recolocación de toda la plantilla, actualmente en situación de desempleo".

   Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que este jueves se concentran ante la Tesorería, en la glorieta de Santa Justa, toda vez que consideran que "la Tesorería debe tomar una decisión, que creemos que arrastrará a Ayuntamiento y a otras administraciones". Asimismo, lamentan que otra entidad acreedora, CaixaBank, "no da señales de vida, a pesar de que tiene la llave para desbloquear este asunto".

   Las fuentes han recordado que este viernes cumple el plazo y se celebra la junta de acreedores, donde éstos "o bien llegan a acuerdo de convenio de acreedores o no se llega a acuerdo y la sociedad iría a liquidación".

   Han precisado que dichos acreedores son el Ayuntamiento de Sevilla, con un millón de euros en el concurso; la Seguridad Social, con 1,5 millones; Hacienda, con medio millón de euros; y CaixaBank, con dos millones de euros en el concurso.

   Las fuentes han indicado que si no se firmara el convenio de acreedores "se daría al traste con el proyecto de futuro que tienen planteado los trabajadores, un proyecto elaborado y consensuado con proveedores y empresas privadas para la elaboración de productos ecológicos, inicialmente setas ecológicas".

   "Con este proyecto empresarial, donde se respetaría el nombre de Hytasal y se mantendría la consideración de sociedad anónima laboral,  se daría trabajo al colectivo que se quedó parado en su día e incluso posteriormente se podría aumentar el número de empleos", han agregado las fuentes.

   Fuentes sindicales precisan que en el convenio de acreedores "se plantea o bien un aplazamiento a cinco años, con un 30 por ciento de quita, y o como segunda opción, un aplazamiento a nueve años sin ningún tipo de quita".

EN CONTRA DE 'PELOTAZOS' URBANÍSTICOS

   "En ningún momento no se le pide a los acreedores que hagan dejación del cobro", han agregado las fuentes, quienes temen que "pueda haber intereses urbanístico o intereses distintos al interés social en este caso; estamos en contra de posibles pelotazos inmobiliarios con la parcela de Hytasal".

   Por otro lado, consideran que el Ayuntamiento "debería dar un paso en este asunto, pues no se puede llenar la boca hablando de empleo y no hacer nada para proteger al colectivo".

   Ha recordado que la aprobación del convenio de acreedores necesita la adhesión al mismo del 50 por ciento de los acreedores ordinarios, siendo uno de ellos la Seguridad Social.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN