El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tragsa comienza este martes los servicios mínimos en El Coronil

Podría empezar finalmente la negociación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa) comienza al fin este martes, concretamente a las 08,00 horas, a realizar los servicios mínimos decretados para la huelga indefinida que pesa sobre el servicio de limpieza urbana de El Coronil (Sevilla), según ha anunciado a Europa Press el propio alcalde, Jerónimo Guerrero. Si Tragsa trabaja con normalidad durante dos horas, el Ayuntamiento y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), promotor del paro técnico, se sentarán a negociar por primera vez en torno a la bolsa de empleo cuya suspensión desencadenó el conflicto, según han confirmado ambas partes.

   Como es sabido, Tragsa ha actuado ya dos veces en El Coronil como consecuencia de las dos resoluciones emitidas por la Consejería de Salud y Bienestar Social declarando situaciones de riesgo sanitario por la acumulación de basura derivada de la huelga indefinida que pesa sobre el servicio de limpieza urbana. Y es que el paro técnico se prolonga ya por cerca de dos meses y medio e incluso los trabajadores de este servicio municipal se acogieron a bajas laborales con los consecuentes efectos sobre el cumplimiento de los servicios mínimos. De ahí, de hecho, el rol que juega Tragsa en el asunto.
MESES DE HUELGA

   De cualquier manera, tras dos meses y medio de enconado conflicto, y después de que el Ayuntamiento acordase con la Junta de Andalucía una encomienda de gestión para que Tragsa se hiciese cargo de los servicios mínimos, la citada sociedad pública comenzará este martes a asumir los servicios mínimos a partir de las 08,00 horas. Los servicios mínimos, según el alcalde, serán ejecutados "en todo el municipio" y durante 7,5 horas en días alternos.

   Si pasadas unas dos horas desde el comienzo de las operaciones de Tragsa no median incidentes, el Ayuntamiento y el SAT comenzarían a negociar en torno a la bolsa de empleo sujeta al servicio de limpieza urbana, según han informado a Europa Press el alcalde y Diego Cañamero, líder del SAT. Sería la primera vez que las partes comenzasen a negociar sobre el fondo del conflicto, que no es otro que la supresión de la bolsa de empleo de este servicio municipal formado por cuatro trabajadores. El alcalde, así, ve "positivo" este nuevo escenario, toda vez que Cañamero defiende que la negociación debe tener reflejo en las emisiones de la televisión municipal y teme que sólo se trate de una negociación "de cara a la galería".

EL CONFLICTO DE LA BASURA

   La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio. Guerrero alega que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Asimismo, Guerrero esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

   Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, no comparte estos argumentos y alega que el Ayuntamiento ha realizado contrataciones en los últimos meses con fondos propios y pretende destruir una bolsa de empleo "con 12 años de antigüedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN