El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

El Grupo Abades acusa al comité de bloquear el acuerdo laboral

El despido de un trabajador encona las negociaciones en las seis cafeterías que explota la empresa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo Abades, concesionario de las seis cafeterías del aeropuerto de Sevilla, ha acusado al comité de empresa de bloquear un acuerdo sobre el convenio colectivo para los 75 trabajadores de la plantilla por la no readmisión de un trabajador de mantenimiento despedido.

En una entrevista con Efe con motivo de la huelga indefinida que llevan a cabo los trabajadores desde hace un mes, Ángeles Martín, responsable de recursos humanos del grupo de hostelería sevillano, ha responsabilizado al comité de empresa de enconar el conflicto por la imposición de que se readmita a un trabajador de mantenimiento, que fue despedido en febrero pasado.

El motivo esgrimido por la empresa para ese despido es el descenso de las ventas de las seis cafeterías que explota en el aeródromo sevillano como consecuencia de la caída de pasajeros, y también por no formar parte de la actividad principal de la empresa.

En la reunión que hoy han mantenido la empresa y el comité en el servicio de mediación extrajudicial de conflictos laborales, el grupo Abades ha ofrecido para desbloquear el conflicto aumentar la indemnización del empleado despedido -fijada en veinte días por año trabajado-, pero el comité ha rechazado esta propuesta e insiste en su readmisión.

El asesor laboral del grupo Abades, Andrés García, ha explicado que dos veces han llegado a un acuerdo en la parte económica del convenio y, por eso, ha asegurado que el principal motivo para mantener la huelga no es de índole económico.

No obstante, al no haberse cerrado un acuerdo sobre el convenio, que venció en diciembre del 2012, el grupo Abades suspendió en marzo pasado todas las mejoras que incluía el convenio de las cafeterías del aeropuerto.

En su oferta económica, el grupo Abades plantea reducir un 10% la partida de gastos de personal con medidas como una recorte lineal de 240 euros por trabajador al mes, aproximadamente un 15%, y a cambio ofrece mejoras salariales como un plus de transporte de 105 euros al mes y otro de productividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN