El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Sir Álex Ferguson se jubila a los 71 años

El escocés seguirá ligado al club como director deportivo y embajador

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ferguson -

El entrenador escocés Sir Álex Ferguson, de 71 años, ha anunciado que dejará de ser el mánager del Manchester United al finalizar la presente temporada, con el que ha logrado un total 38 títulos en 26 campañas, siendo así el entrenador más laureado en la historia del fútbol británico.

   El propio Ferguson comunicó esta decisión con un comunicado en la página web del Manchester United. "La decisión no la he tomado a la ligera. He pensado mucho sobre ello y creo que es el momento adecuado. Era importante para mí dejar el club organizado y creo que lo he conseguido. Ganar esta liga es un buen augurio de que estamos en el camino adecuado para el éxito", comunicó el escocés.

   El ganador de dos Copas de Europa, entre otros muchos títulos, dirigirá su último partido el próximo 19 de mayo ante el West Bromwich Albion, y posteriormente pasará a formar parte de la Junta Directiva del club. "En el futuro estoy encantado de asumir el papel de directivo y embajador del club, es una cosa que estoy deseando", explicó.

   "Nuestro trabajo en la formación de jugadores es uno de los mejores en el deporte mundial y nuestro estadio, Old Trafford, es uno de los campos más emblemáticos del mundo. Debo agradecer a mi familia su amor y su apoyo incondicional. Mi esposa Cathy ha sido la figura clave a lo largo de mi carrera", añadió el de Glasgow, que también dio las gracias a los Blazer, propietarios del club, sir Bobby Charlton, los jugadores que ha tenido a sus órdenes o David Gill.

   Ferguson llegó al Manchester United el seis de noviembre de 1986 procedente del Aberdeen escocés, con el que conquistó ocho títulos nacionales y rompió así la hegemonía que durante tantos años tuvieron en Escocia el Celtic y el Glasgow Rangers, hecho que propició su fichaje por los 'diablos rojos', que le vieron como el sustituto adecuado para Ron Atkinson y que fue el inicio de una relación casi 'eterna'.

   26 temporadas después, el escocés se marcha con un total de 38 títulos en el club inglés, devolviendo al club al principal panorama, tanto del fútbol doméstico como del internacional. Así, le convirtió en el absoluto dominador de la Premier League es las últimas dos décadas con 13 Ligas, 4 FA Cup, 5 Copas de la Liga, 10 Supercopas inglesas, mientras que a nivel internacional cuenta con 2 Ligas de Campeones, 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa de Europa, 1 Mundial de Clubes y 1 Supercopa Europea son el impresionante palmarés del técnico en su paso por el club de Old Trafford.

DEVOLVIÓ AL PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL AL UNITED.

   Aún así, Ferguson no conquistó su primer título en Inglaterra hasta cuatro años después de su llegada, en 1990, cuando ganó la Copa Inglesa. Posteriormente alzó su primera Premier League en 1993, poniendo así fin a una sequía de 26 temporadas en las que el United no fue capaz de ganar el título doméstico. Luego, en 1999, rompió otra racha negativa tras conquistar la 'Champions' tras 31 años, derrotando al Bayern de Múnich en una final inolvidable en el Camp Nou. En total, con el escocés en el banquillo, el Manchester United ha ganado 13 de las 21 Ligas que tiene en su palmarés, y 5 de las 11 Copas Inglesas que ha ganado en su historia.

   El técnico, de 71 años, se ha caracterizado siempre por un fuerte carácter y por no amedrentarse ante ninguna de las estrellas que ha tenido a su mando durante estas 26 temporadas. Prueba de ello son las famosas discusiones que tuvo con jugadores importantes como David Beckham, que se vio obligado a marcharse del club con destino el Real Madrid, o más recientemente con Wayne Rooney, con el que también se especuló con su salida.

SE ABRE LA PUERTA DE LA SUCESIÓN.

   En el haber del que fuera jugador del Falkirk y St. Johnstone, hay también un gran número que futbolistas que se han hecho estrellas a su mando. Cuando llegó encumbró a los Bryan Robson, Gary Pallister, Mark Huges o Steve Bruce, y luego dio paso a los jóvenes valores de la cantera como Ryan Giggs, Paul Scholes, David Beckham o los hermanos Neville, o los más recientes Danny Wellbeck y Tom Cleverley.

   Bajo su mando, 'Fergie' también tuvo una buena pléyade de estrellas que encabezan el delantero francés Eric Cantona, el portero danés Peter Schmeichel, el delantero holandés Ruud van Nistelrooy o el más reciente, el delantero portugués Cristiano Ronaldo.

   Ahora, sin embargo, se abre el debate sobre quien será el encargado de suceder al veterano técnico escocés en un banquillo donde ha dejado su poso y es un auténtico ídolo en el 'Teatro de los Sueños', presión añadida para el que venga.

   Sky Sports aseguró que se anunciará en las próximas 48 horas y habrá que ver por quien apuestan los 'red devils', si por otro británico sin un gran perfil como hiciera 27 años, por algún preparador más reputado. Este era un puesto para que el podría haber optado Pep Guardiola, ya en el Bayern de Múnich alemán, mientras que se abre una nueva puerta para el portugués José Mourinho, que siente una gran predilección por la figura de Ferguson, pese a que sus comienzos no fueron nada buenos, y con cuya salida del Real Madrid, con destino, sin embargo, al Chelsea, se especula desde hace tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN