El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Junta simula un incendio en el túnel de San Juan

Para comprobar el funcionamiento de sus sistemas de seguridad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda llevará a cabo en la madrugada de este jueves una simulación de incendio en el túnel de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, ubicado en el punto kilométrico 1,14 de la carretera A-8058, entre Sevilla y Coria del Río, para comprobar el adecuado funcionamiento de todos los elementos de seguridad de que dispone esta infraestructura en caso de accidentes y situaciones críticas o de emergencia.

   Según indica la Junta de Andalucía en un comunicado, la prueba, que se realizará durante la madrugada para afectar "lo menos posible" a la circulación, permitirá constatar que los procedimientos y protocolos definidos en el plan de emergencia previsto para este paso se desarrollarán de forma correcta y coordinada, garantizando así la seguridad de los usuarios.

   Para llevar a cabo el ensayo, que se prolongará desde las 00,00 hasta las 4,00 de la madrugada, se procederá al corte total del tráfico y a continuación se inundará el túnel con la densidad de humo similar a la que se genera en un incendio, con el fin de verificar que los sensores, los ventiladores y demás elementos de seguridad se activan de forma correcta, y que los circuitos de transmisión de datos e imágenes al centro de control, ubicado en el centro de conservación de carreteras de la Pañoleta, realizan su labor sin incidencias. Esta prueba posibilitará, además, poner a prueba los métodos de evacuación de vehículos y personas diseñados para afrontar con solvencia situaciones de emergencia.

   La normativa que regula la seguridad en estos pasos, dictada por la Directiva Europea 2004/54CE, relativa a requisitos mínimos de seguridad para los túneles de la red transeuropea de carreteras, y por el Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras del Estado, establece la obligatoriedad de realizar simulaciones de situaciones críticas para evaluar la idoneidad de los planes de emergencia diseñados para este tipo de infraestructuras.

   En el caso del túnel de San Juan, la Consejería de Fomento y Vivienda es la administración responsable de verificar la adecuada aplicación de esta guía de actuación, en la que se definen los procedimientos a seguir en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia.

   Previamente a esta prueba, la Consejería de Fomento y Vivienda ha venido manteniendo reuniones de coordinación con los diferentes representantes de los agentes implicados, como son el cuerpo de bomberos, el servicio de Protección Civil y otras fuerzas de seguridad del Estado.

   Para garantizar el tránsito por la vía mientras se produce esta simulación, la Junta de Andalucía, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, ha habilitado los correspondientes desvíos provisionales, que en sentido Sevilla discurrirá por la travesía de San Juan de Aznalfarache y en dirección Coria transitará por la vía de servicio existente, en la margen derecha, en el punto kilométrico 1,14, a la altura del túnel.

   En toda la provincia de Sevilla, la Consejería de Fomento y Vivienda gestiona una amplia red de carreteras autonómicas que alcanza una longitud de 2.000 kilómetros y en la que sólo se localiza un único túnel, el de San Juan de Aznalfarache. Esta infraestructura se ejecutó con posterioridad a la carretera metropolitana A-8058 con el objetivo de eliminar la fragmentación que esta vía causó en el municipio de San Juan, dividiendo el Barrio Alto del núcleo urbano principal. El túnel tiene una longitud de 230 metros y por él discurre una traza de dos calzadas para cada sentido de la circulación, compuestas por dos carriles cada una.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN