Las autoridades de Colombia, que también se incautaron de propiedades valoradas en 130 millones de dólares, practicaron las detenciones bajo la acusación de que los arrestados actuaron como testaferros.
Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron extraditados en 2004 y 2005, respectivamente, a Estados Unidos, donde negociaron con la Justicia de ese país y ahora purgan penas de 30 años de cárcel, mientras que muchos de los cargos intermedios del cartel caleño están muertos o también encarcelados.
La carrera criminal de los dos hermanos se inició a comienzos de la década de 1970, tras abandonar su pueblo natal, Mariquita, en el departamento central colombiano del Tolima, donde trabajaron en su juventud una pequeña farmacia familiar.
Ambos viajaron a Cali y se asociaron a una pandilla de ladrones de vehículos antes de pertenecer a otra banda más productiva: los chemas, dedicada al secuestro y que comenzaba a comprar y vender marihuana y cocaína.
En ese negocio de la droga tropezaron en el camino con otra organización colombiana, el también desarticulado cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, que a diferencia del caleño hizo uso de la violencia extrema y del terrorismo para demostrar su poder.
Gilberto Rodríguez Orejuela El Ajedrecista y su hermano Miguel El Señor fueron más prudentes para acercarse a los círculos del poder y menos sanguinarios que los hombres de Pablo Escobar.
Al cártel de Cali las autoridades de Estados Unidos atribuyeron la entrada en el país de al menos el 80% de la cocaína consumida en EEUU durante los años dorados para ese grupo criminal, entre 1980 y comienzos de la década de 1990.
Fueron años en que desarrollaron una guerra con sus enemigos del cártel de Medellín, cuando algunos ex funcionarios y ex mandos policiales y militares reconocieron que los de Cali cooperaron para destruir a la organización de Pablo Escobar.
Los Rodríguez Orejuela prefirieron la infiltración sin prisa y el soborno para llegar a las altas esferas sociales, deportivas y políticas, inicialmente en el Valle del Cauca.