El portavoz del Grupo andalucista del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), Alberto Mercado, ha acusado este miércoles al alcalde y secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, de "ocultar" a propósito los gastos en comida asociados al viaje que una representación municipal cursó en 2008 a Pontevedra con motivo de la celebración de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos. Según el PA, entre estos gastos figura una "mariscada" cuya difusión en 2011, cuando él solicitó la documentación, habría repercutido en la estrategia política desplegada entonces por el PP a cuenta de la polémica mariscada degustada en Bruselas (Bélgica) por la directiva y los mayoristas de Mercasevilla.
En rueda de prensa, Alberto Mercado ha rememorado que el 30 de septiembre de 2011 solicitó información y documentación sobre los gastos de desplazamiento y "manutención" relacionados con un viaje cursado por una representación del Ayuntamiento a Galicia con motivo de unos Juegos Europeos de Policías y Bomberos en Pontevedra.
Según Mercado, si bien el 4 de octubre fue autorizada su petición, le fue otorgado un plazo "no superior a dos horas" para consultar la documentación, personándose el 14 de octubre de aquel año 2011 ante el secretario general del Ayuntamiento para examinar la documentación. Sin embargo, y según relata Mercado, el secretario general manifestó que no contaba con el expediente para mostrarlo, tras lo cual el día 24 de ese mismo mes el área de Hacienda le comunicó que podría revisar "durante dos horas" la documentación en el despacho del propio edil de Hacienda.
Pero cuando finalmente, el 18 de noviembre de 2011, pudo comprobar la documentación en el despacho del concejal de Hacienda, dicha documentación "estaba incompleta al no incluir los gastos de manutención". En ese sentido, Alberto Mercado ha explicado que ha sido en enero de 2013, cuando la oposición logró consultar las cuentas del Ayuntamiento correspondientes al periodo 2007/2011, cuando ha tenido acceso a "cinco facturas" de negocios de hostelería gallegos que se remontan a los meses de mayo y junio de 2008 y relativas a comidas cargadas a las arcas municipales.
"UNA MARISCADA" ENTRE LAS FACTURAS
Las facturas, que oscilan entre los 82 y los 319 euros de coste, "coinciden en la fecha y lugares de la celebración de los citados juegos", según Mercado, quien advierte de que "entre los gastos figura una mariscada previsiblemente pagada por el Ayuntamiento a tres de los concejales del PP", algo que le ha "confirmado un ex concejal del PP".
"Esto, de haberse sabido entonces, habría supuesto un claro daño a la imagen del PP, ya que por entonces los populares usaban una conocida mariscada como arma electoral en el Ayuntamiento de Sevilla", ha manifestado el portavoz andalucista en cuanto a la polémica mariscada que la directiva y los mayoristas de Mercasevilla celebraron en Bruselas con la participación del entonces vicepresidente de la empresa y aún concejal de IU-CA Antonio Rodrigo Torrijos.
"Esas facturas de comidas y cenas deberían haber figurado en el expediente que solicité en 2011 y que ya entonces indiqué que estaba incompleto", dice Mercado, quien acusa al Gobierno local de "una clara ocultación de información, porque la documentación fue interesadamente ocultada, a sabiendas de que entre los gastos se hallaba una mariscada". "Esto nos ayuda a comprender el envío de los agentes de la Policía Local para retirarnos las facturas de las cuentas anuales antes del plazo estipulado legalmente y también la absoluta oscuridad del gobierno de Sanz, porque tiene mucho que ocultar", dice respecto a la jornada en la que la oposición accedió a las cuentas municipales del periodo 2007/2011.