El portavoz del Grupo andalucista del Ayuntamiento de Tomares, Alberto Mercado, elevó ayer a la Fiscalía una denuncia contra el alcalde y secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, por la supuesta “ocultación” intencionada de los gastos en comida asociados al viaje que una representación municipal cursó en 2008 a Pontevedra con motivo de la celebración de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos. Según el PA, entre estos gastos figura una “mariscada” cuya difusión en 2011, cuando él solicitó la documentación, habría repercutido en la estrategia política del PP a cuenta de la polémica mariscada degustada en Bruselas (Bélgica) por la directiva y los mayoristas de Mercasevilla.
Mercado esgrime que cuando en octubre de 2011 consiguió consultar el expediente de los gastos de desplazamiento y “manutención” relacionados con un viaje cursado por una representación del Ayuntamiento a Galicia con motivo de unos Juegos, la documentación estaba “incompleta”.
Fue en enero de 2013, cuando la oposición consultó las cuentas del Ayuntamiento correspondientes al periodo 2007/2011, cuando tuvo supuestamente acceso a “cinco facturas” de negocios de hostelería gallegos que se remontan a los meses de mayo y junio de 2008 y relativas a comidas cargadas a las arcas municipales. Las facturas, según Mercado, “coinciden en la fecha y lugares de la celebración de los citados juegos”, figurando en ellas “una mariscada previsiblemente pagada por el Ayuntamiento a tres de los concejales del PP”.
“Esto, de haberse sabido entonces, habría supuesto un claro daño a la imagen del PP, ya que por entonces los populares usaban una conocida mariscada como arma electoral en el Ayuntamiento de Sevilla”, manifestó el portavoz andalucista en cuanto a la polémica mariscada que la directiva y los mayoristas de Mercasevilla celebraron en Bruselas con la participación de Antonio Rodrigo Torrijos.
El Gobierno municipal del PP, por su parte, esgrime un informe del jefe de la Policía Local de
Tomares, Fernando Casas, según el cual las facturas señaladas por el PA corresponden a los gastos por dietas de los 12 policías locales y tres concejales que visitaron Pontevedra en junio de 2008 con motivo de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos (Europolyb). El informe de Casas señala un “criterio de idoneidad y legalidad” en torno a estos gastos.