A Contramano cuestiona el plan de movilidad de Triana

Publicado: 16/07/2013
Aseguran que “ignora completamente” la bicicleta y que sólo se centra en el tráfico motorizado
La asociación A Contramano Asamblea Ciclista ha cuestionado muchos de los aspectos incluidos en el borrador del Plan de Mejora de la Movilidad en Triana, especialmente en lo que se refiere a la reducción de la anchura del carril-bici en Clara de Jesús Montero y que se centre en la regulación del tráfico rodado, dejando en un segundo plano tanto a peatones como a ciclistas.

A Contramano ya ha presentado varias alegaciones a un borrador que ya el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, afirmó que estaba sólo en estudio y que ha suscitado muchas críticas por parte de la asociación, que considera que “ignora completamente a la bicicleta”, además de incluir una única propuesta concreta que consideran “manifiestamente peligrosa”, como es la reducción de la anchura del barril-bici de la calle Clara de Jesús Montero.

Sobre este punto, la asociación considera que contraviene las disposiciones de las normas urbanísticas respecto a las anchuras mínimas de las vías ciclistas (2,50 metros), que en este caso en concreto, que es ya estrecho, provocaría que se invadieran las zonas contiguas (acera o calzada) y se incrementaría el peligro de accidentes, extremos por los que piden su “reconsideración de modo urgente”.

Además, critican la inexistencia de previsión sobre itinerarios peatonales continuos y coherentes, a pesar de que se hable de movilidad peatonal, y sin que se recojan medidas de “pacificación del tráfico”, como calles-30, ciclo-calles o calles “fondo de saco”, todas idóneas en la llamada Triana Histórica.

“Sólo se consideran y se trata de ordenar en el documento los flujos del tráfico motorizado, lo que se convierte en un plan de mejora del tráfico motorizado, no de la movilidad general”, señalan en un comunicado.

Además, critican la “tibieza” a la hora de proponer la peatonalización de la Calle Betis, “que sólo se contempla como una posibilidad entre otras”.

También consideran “débiles” las previsiones planteadas en el borrador al utilizar como base para los datos el Plan de Transporte Metropolitano de 2006, que no refleja ni el descenso del tráfico motorizado con la crisis (del 16% entre 2007 y 2011) ni la irrupción de otros modos de transporte, como la bicicleta, en el 9% de uso en 2011.

Carril-bici hasta EADS-CASA

La Gerencia de Urbanismo y el consorcio aeronáutico EADS/CASA meditan actualmente las posibilidades de conectar la factoría principal de esta compañía, ubicada en el aeropuerto de San Pablo, con la red de carriles bici de la capital andaluza. La idea, en concreto, sería construir un “ramal”, si bien se trata de una iniciativa que aún debe ser sometida a los correspondientes estudios y planes de viabilidad.

En el orden del día de la Gerencia de este miércoles figura el borrador de convenio “para el estudio y realización de un plan de viabilidad que complete las vías ciclistas de la ciudad con un ramal que una la misma con la factoría del aeropuerto de San Pablo”.

También figura el expediente de licitación de los servicios de conservación, reparación y reposición de las infraestructuras e instalaciones de la red de carriles bici.

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