El tiempo en: Sevilla

Sevilla

Satse denuncia el cierre del 32% de camas y 55% de quirófanos

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado hoy el cierre durante agosto, en los hospitales públicos de la provincia de Sevilla, de 1.106 camas y 49 quirófanos, lo que equivale al 32 por ciento y 55 por ciento respectivamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado hoy el cierre durante agosto, en los hospitales públicos de la provincia de Sevilla, de 1.106 camas y 49 quirófanos, lo que equivale al 32 por ciento y 55 por ciento respectivamente.

Esta cifra se suma a los cierres de los centros de salud y de especialidades en horario de tarde, circunstancias que "repercutirán de forma grave en la asistencia que se ofrece al ciudadano", según Satse.

En lo referente a las camas disponibles, el Hospital Virgen del Rocío es el que más cerrará en agosto, 525 en total, que representan un 37 por ciento de las que dispone, el Macarena 393 (34%), Valme 126 (19%) y el Hospital de la Merced de Osuna 62 (26%).

Además, el cierre "se ha incrementado sensiblemente respecto al año pasado ya que durante el mismo mes de 2012 las camas cerradas en los hospitales sevillanos fueron 668 frente a las 1.106 previstas para el próximo agosto".

Aunque el SAS califica estas camas como de reserva, el Satse señala que en la mayoría de los casos "es imposible" habilitarlas si llegara a desbordarse la demanda, principalmente por carecer de personal suficiente para atenderlas.

Así, el Sindicato de Enfermería denuncia que esta clausura masiva en los centros "se está reflejando ya en problemas asistenciales y en situaciones que dificultad la seguridad en la atención a los pacientes".

El Satse afirma que en el Hospital Virgen Macarena se está ingresando pacientes con respiradores o con medicación intravenosa que requiere monitorización en plantas de hospitalización, a pesar de que se mantienen camas vacías en UCI que es donde deberían ser atendidos.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha criticado la falta de transparencia del SAS a la hora de facilitar los datos relativos a la actividad de los centros durante el verano, tanto que algunos hospitales no han informado a los sindicatos y otros "se han dedicado a maquillar las cifras".

Sobre la actividad quirúrgica durante agosto, el sindicato subraya que con la clausura de más de la mitad de los quirófanos de los hospitales de la provincia, 49 en total, "sólo se puede esperar un incremento de las demoras".

Según recuerda el Satse, ya en los últimos indicadores, referentes al mes de junio de este año, "se revelaba un aumento de pacientes en el registro de demanda quirúrgica en Sevilla y del tiempo de demora, con 14.059 usuarios y 62 días de espera medida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN