La plantilla de Mercasevilla, sociedad gestora del mercado central de abastos, ha presentado un recurso ante el juzgado contencioso-administrativo en el que pide la suspensión cautelar de los nuevos reglamentos de la entidad, que contemplan la liberalización de los servicios que los trabajadores de esta sociedad mixta prestan en la lonja de pescado.
El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha explicado a Europa Press que además de la suspensión cautelar, se insta a la "impugnación" de los reglamentos.
Mientras tanto, la plantilla continúa con las movilizaciones y tiene prevista una concentración ante la Iglesia de Santa Catalina este jueves, ya que se retoman las negociaciones por el expediente de regulación de empleo (ERE), además de una convocatoria de huelga para el viernes, que se llevará a cabo "si no hay ningún compromiso por parte del Ayuntamiento".
Los trabajadores de la lonja rechazan así los más de 115 despidos y la externalización de otros 39 puestos de empleo a los que se enfrenta la plantilla, mientras que la plantilla quedará con 25 miembros.
En concreto, en los últimos meses, el Consistorio hispalense ha tramitado y aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla que liberaliza los servicios que los trabajadores de la empresa prestan en la lonja de pescado, extremo que entrará en vigor el 11 de agosto y que abrirá las labores de carga y descarga y facturación del género a la libre contratación.
En paralelo, la propia empresa ha promovido una operación de ampliación de capital por valor de casi seis millones de euros para recabar fondos con los que afrontar las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja. El Ayuntamiento, como socio mayoritario de Mercasevilla, aporta 3.086.154 euros a esta ampliación de capital gracias a una modificación presupuestaria aprobada ya por el pleno no sin una intensa pelea política, pues la oposición rechaza todo este conjunto de medidas.
En este marco, la empresa ha anunciado una reestructuración general de la plantilla. El conjunto de la operación busca suprimir la excepcionalidad de los servicios correspondientes a la lonja de pescado y la adaptación del modelo de gestión al de otros mercados centrales españoles, toda vez que el gremio de mayoristas de pescado podría contratar a varias decenas de los trabajadores afectados por el ERE que se cierne sobre la plantilla, aunque por supuesto en condiciones ajenas al convenio colectivo de Mercasevilla.