El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Fedeme y los talleres de reparación se reunen con aseguradoras para luchar contra peritaciones ilegales

En este sentido y al objeto de apoyar a las aseguradoras en esta tarea, desde Fedeme se les pasará puntualmente un listado de talleres ilegales para que lo tengan en cuenta de cara a no operar en ellos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, Manuel Aragón García y el gerente de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), Carlos Jacinto Marín, continúan con la ronda de reuniones con compañías aseguradoras iniciada por ambas patronales en el mes de mayo en las que se ha insistido en la necesidad de "fijar un protocolo de acción coordinada y al máximo nivel de colaboración con las aseguradoras" con el fin evitar que se realicen peritaciones en "talleres ilegales", de manera que en ningún caso se le dé respaldo a este tipo de negocios clandestinos.

   Según un comunicado conjunto de la asociación de talleres y Fedeme, en esta ocasión ha sido el turno de las compañías AXA y Pelayo, con quienes se ha celebrado un encuentro, concretamente con los jefes de peritos de estas dos aseguradoras al igual que se hiciera en las reuniones mantenidas hasta el momento con otras compañías como Línea Directa y la dirección técnica territorial de Mapfre.

   Las compañías han manifestado no tener conocimiento de este tipo de prácticas ilegales y han expresado su máxima voluntad de cooperación, toda vez que desde AXA y Pelayo se ha tomado nota de esta petición, comprometiéndose a actuar "de manera inmediata" para que no vuelvan a realizarse peritaciones en este tipo de negocios.

   En este sentido y al objeto de apoyar a las aseguradoras en esta tarea, desde Fedeme se les pasará puntualmente un listado de talleres ilegales para que lo tengan en cuenta de cara a no operar en ellos.

   Asimismo, en el marco de esta reunión ambas patronales han informado de las actuaciones que vienen realizando en la "lucha contra el ilegal"; una lucha emprendida hace ya algunos años con el objetivo de "localizar y denunciar a todos aquellos talleres que no cuenten con las licencias, permisos y autorizaciones administrativas legalmente requeridas para el ejercicio de su actividad", aseguran.

   Tal y como se ha puesto de manifiesto en esta reunión, los talleres ilegales representan "un grave problema de competencia desleal que está haciendo mucho daño a los empresarios que sí cumplen con todos los requisitos legal y administrativamente establecidos". "Esta práctica supone además un grave problema para la seguridad vial, ya que estos negocios clandestinos no pueden ofrecer las garantías ni la calidad que ofrecen los talleres reglamentarios", han manifestado.

   Concretamente en lo que va de año, Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres han denunciado a más de 70 talleres ilegales de Sevilla y su provincia, tras detectarse en ellos el incumplimiento de las medidas y requisitos exigidos por la Ley para el ejercicio de esta actividad.

   Ante esta problemática, los representantes de Pelayo y AXA han advertido además de la necesidad de adoptar un "compromiso en firme por parte de todas las aseguradoras a fin de que éste sea un criterio adoptado por todas y cada una de ellas".

   Asimismo, en el transcurso de esta reunión ambas partes acordaron la idoneidad de establecer un marco de colaboración en pro del buen entendimiento entre patronales y aseguradoras, fundamentalmente en lo que se refiere a temas tan importantes como por ejemplo los presuntos casos de fraude a estas compañías o el aumento de la calidad y de la excelencia por parte de los talleres concertados, entre otros.
APOYOS EN LA LUCHA CONTRA EL ILEGAL

   En esta campaña de "cerco al taller ilegal" que se está llevando a cabo por parte de la Asociación Provincial de Talleres y Fedeme, hay que destacar el "apoyo mostrado por algunas administraciones como la Junta de Andalucía, a través de las direcciones generales de Consumo, Industria y Medio Ambiente; la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla; el Servicio de protección de la Naturaleza, Seprona; varios ayuntamientos de la provincia y el propio Ayuntamiento de Sevilla".

   Apunta que en el caso concreto de Consumo ya se han empezado a realizar las primeras inspecciones a raíz de las últimas denuncias presentadas contra "talleres ilegales", detectándose presuntas irregularidades en todos los establecimientos inspeccionados hasta el momento.

   Por su parte, ha recordado que ayuntamientos como el de Morón de la Frontera, El Viso del Alcor, Los Palacios y Villafranca y Paradas "ya han comenzado a tomar medidas para atajar esta problemática en sus municipios y actuar de forma contundente en este asunto en el menor plazo de tiempo posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN