El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Por mor de los dineros

José Luis Ortiz Nuevo presenta su nuevo trabajo en el Teatro Central

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis Ortiz -

José Luis Ortiz Nuevo presenta su nuevo espectáculo Dinero. Secuencias flamencas por su causa, en el marco de la I Muestra de Flamenco en el Teatro Central de Sevilla, el 28 de septiembre a las ocho y media de la tardem, aunque la presentación oficial del espectáculo tendrá lugar hoy martes en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco, en la Casa Murillo.

Según palabras del propio Ortiz Nuevo, “el espectáculo Dinero es un concierto de cante clásico, a guitarra, hilvanado por la acción de un cómico flamenco. Cantan Inés Bacán y Paco Taranto. Toca Pedro Barragán. Interpreta José Luis Ortiz Nuevo. Además del género musical en que se desenvuelven, les une una más íntima secuencia argumental: el dinero. De modo que todo lo que se refiere en la escena es por mor de los dineros, según la memoria general, ya sea en las letras que se dicen o en las historias que se cuentan. Y también es una proclama, una denuncia honda de lo que está pasando ahora, otra vez más, con los de abajo”. 

El texto y dirección artística corren a cargo de José Luis Ortiz Nuevo y la dirección escénica es responsabilidad de Belén Candil. Cantan en el espectáculo Inés Bacán y Paco Taranto, al toque estará Pedro Barragán y la interpretación es cosa de José Luis Ortiz Nuevo.

El equipo técnico está compuesto por Manu Madueño, diseñando la iluminación; Antonio Martín en la escenografía; Juan Luis Vela como diseñador de sonido; y El Golpe en el diseño grafico.
En el apartado de comunicación encontramos a Salvador Gil Guerra y Sofía Aguilar, de Gestora de Nuevos Proyectos, que también tiene la responsabilidad en la producción del evento.

Inés Peña Peña, cantaora gitana más conocida con el nombre artístico de Inés Bacan, nació en Lebrija (Sevilla) en el año de 1952. Hija de Bastián Bacán y Ana la del Pelao, es biznieta de Pinini. Ella cantaba en casa, en las reuniones familiares o de amigos, y hasta iniciada la década de los noventa no comenzó a cantar en público.

Francisco Álvarez Martín (Paco Taranto), nació en el Zurraque, en el corazón de Triana. A pesar de no tener antecedentes cantaores, tiene una especial cualidad para el cante que, como no podía ser otra forma por su lugar de nacimiento, desarrolló en los estilos propios de Triana.
Pedro Barragán, nacido en Barcelona en 1979, está siendo reclamado por artistas de todas las facturas, hasta el más alto nivel. Sus últimas intervenciones acompañando a Carmen Linares lo dicen todo.

José Luis Ortiz Nuevo, alma mater de este proyecto, es licenciado en Ciencias Políticas y ha sido director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante quinces años; coordinador del equipo redactor de la Memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad, además de dirigir numerosos cursos y talleres de flamenco.

En su extensa obra bibliográfica, destacan Pepe el de la Matrona: Recuerdos de un cantaor sevillano (1975); Las mil y una historias de Pericón de Cádiz (1975); Libro de las Fiestas (1981); De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo (1984), Alegato contra la pureza (1996); o Coplas Flamencas del siglo XX (2001).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN