El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los socialistas aluden a un registro en el Consistorio por los casos de corrupción

El PP lo niega y dice que la Policía Judicial sólo les entregó un comunicado con las denuncias de la oposición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Gobierno socialista de la Diputación provincial, Manuel Domínguez, y el propio presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, han aludido este lunes a un supuesto "registro" practicado por la "Policía Judicial" en el Ayuntamiento de Tomares, gobernado por el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz. Eloy Carmona, como concejal de Presidencia del Consistorio de Tomares, ha negado rotundamente este extremo y ha aclarado que la Policía Judicial sólo ha visitado el Ayuntamiento para "entregar en mano" una comunicación de la Fiscalía relacionada con las denuncias de la oposición.

   Todo se encuadra en el pleno extraordinario celebrado por la Diputación de Sevilla, a instancias del Grupo popular, a cuenta del arresto del ya exdirector del Área de Empleo e Innovación Enrique Rodríguez Contreras. Este ya ex alto cargo de la institución, como es sabido, fue detenido en el marco de la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos de la Junta de Andalucía, gracias a la cual fueron libradas ayudas arbitrarias a empresas en muchos casos relacionadas con miembros del PSOE y fueron financiados expedientes de regulación de empleo en algunos casos injustificados, en otros irregulares, y frecuentemente con la prejubilación de personas ajenas a las plantillas de las propias empresas.

   Su arresto, en concreto, deriva de su papel como gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en la provincia de Sevilla entre 2002 y 2004, toda vez que Rodríguez Contreras ha ocupado cargos en diversos organismos públicos controlados por el PSOE.

ACUSACIONES DE TOMARES EN EL PLENO

   Pues bien, durante el debate plenario, socialistas y populares se han cruzado diversos reproches en cuanto a los casos de corrupción que sufren cada uno de estos partidos. En el marco de esta liza política, el portavoz del Gobierno provincial, el diputado socialista Manuel Domínguez, y el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, han aludido a un supuesto "registro" consumado "hace pocos días" por la "Policía Judicial" en el Ayuntamiento de Tomares.

   Esta actuación de la Policía Judicial, según consideraba más tarde y al margen de la sesión plenaria el portavoz andalucista, Alberto Mercado, como concejal del PA en el Ayuntamiento de Tomares, derivaría de las acciones judiciales emprendidas por las fuerzas de oposición de Tomares a cuenta de los informes que el actual concejal de Medio Ambiente, Juan Campos, elaboró durante el pasado mandato para el Consistorio con cargo a las arcas municipales. Según la oposición, se trataba de informes de apenas dos o tres líneas de comentarios y habrían sido elaborados 'a posteriori', precisamente para justificar el dinero abonado a Campos en el mandato anterior con cargo a las arcas municipales.

ELOY CARMONA NIEGA REGISTROS

   Posteriormente, y también al margen de la sesión plenaria, ha hablado sobre el asunto Eloy Carmona, portavoz del PP en la Diputación y concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Tomares. Según Carmona, "es mentira" que la Policía Judicial haya practicado un registro en la Diputación. Eloy Carmona, en ese sentido, ha explicado que de las diversas denuncias elevadas a la Fiscalía por las fuerzas de oposición, "algunas han sido archivadas y otras están aún en fase de investigación", con lo que la Policía Judicial habría visitado el Ayuntamiento simplemente para "entregar en mano" una comunicación de la Fiscalía en cuanto a aspectos como la documentación requerida. "No ha habido registros de la Policía Judicial. Es mentira".

   Los socialistas, por último, han acusado al alcalde de Tomares y a la vez secretario general del PP andaluz de percibir "sobresueldos" de la supuesta contabilidad paralela o ajena a la fiscalidad con la que el PP habría funcionado durante varios años, según Luis Bárcenas, otrora tesorero del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN