La Escolanía Municipal de Tomares es un coro de voces blancas fundado en el año 2005 en la Escuela de Música y Danza Albéniz. Está integrado por unos 30 niños y niñas de entre 7 y 16 años que dedican varias horas a la semana al aprendizaje del canto. Desde 2009, la Escolanía se encuentra gestionada por la Asociación Amigos de la Escolanía de Tomares,
Su repertorio se compone básicamente de canciones sacras, no sacras, populares e infantiles a dos y tres voces procedentes de distintas partes del mundo, desde Venezuela a Senegal, pasando por Japón, Colombia, Argentina, Francia, Inglaterra, Italia y España.
Desde su formación ha ofrecido conciertos en importantes recintos en los que destacan el Sagrario de la Catedral de Sevilla, la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Teatro del Mar de Punta Umbría, la Sala Chicarreros y Sala Joaquín Turina de Cajasol (Sevilla), o las iglesias del Salvador, Santa Ana de Triana, Anunciación y San Buenaventura. Ha ofrecido recitales en casi todo el Aljarafe Sevillano y Carmona, viendo recompensado su trabajo con llenos totales en sus conciertos.
El pasado mes de octubre, la Escolanía se trasladó a la ciudad francesa de Lyon para participar en el Festival Corearte. Y en mayo de 2010 fue seleccionada por un jurado especializado compuesto por catedráticos del Conservatorio Superior de Música de Sevilla para actuar en el ciclo de conciertos del Parque de María Luisa organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Ha participado de las tres ediciones del Encuentro Internacional Polifónico Ciudad de Tomares y desde 2011 organiza su propio Festival de Escolanías, al que asisten grupos infanto-juveniles de gran nivel artístico. En marzo de 2011 compartió escenario con Les Petits Chanteurs de Saint Marc (Los Chicos del Coro) y desde ese año ha sido incluida dentro del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales organizado por la Diputación de Sevilla llevando su arte a varias localidades de la Provincia.
Ha participado, además, en el estreno oficial del Himno de la localidad tomareña, compuesto en letra y música por Vicente Sanchís Sanz.
Desde 2009 la Escolanía se encuentra gestionada por la Asociación Amigos de la Escolanía de Tomares, entre cuyos objetivos se encuentran los de apoyar, estimular y propiciar el desarrollo artístico de sus integrantes; generar y promover actividades relacionadas con el canto coral; gestionar los trámites inherentes al buen funcionamiento a nivel administrativo de la Escolanía; funcionar como medio entre las instituciones gubernamentales y la comunidad, teniendo a la Escolanía como instrumento de proyección cultural.
Para su consecución tiene proyectado desarrollar actividades como la organización de cursos, talleres, intercambios, viajes culturales, exposiciones, conferencias y cualquier otra actividad similar; la realización y producción de festivales, conciertos y certámenes musicales; la edición y patrocinio de publicaciones; la organización de concursos y premios, y la creación de foros de debate participativos.