El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Espadas ve "impresentable" que Zoido devuelva 400.000 euros de dependencia a Junta

Apunta a "falta" de personal del servicio para gestionar las ayudas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha calificado como "impresentable" que el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) haya aprobado renunciar a 428.320 euros de los 1,4 millones que la Junta de Andalucía daba al Consistorio para el refuerzo de la ayuda a domicilio dentro del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, incluido en el decreto de Lucha contra la Exclusión Social. Así, mientras que el Ayuntamiento asegura que no le dará tiempo a gastar este dinero a 31 de diciembre porque "muchas familias han renunciado a ese apoyo al tener contrataciones privadas o residencias", el PSOE advierte de que es consecuencia del "desmantelamiento" de los servicios sociales que asegura que está llevando a cabo el PP.

   A preguntas de los periodistas, tras visitar el centro de salud de Torreblanca, junto a la consejera de Igualdad, Salud y Política Social, María José Sánchez Rubio, Espadas lamenta que Zoido se queje del "maltrato" de la Junta en materia de presupuestos y "ahora renuncia por la puerta falsa a más de 400.000 euros para atender la ayuda a domicilio y cuestiones básicas de dependencia".

   "El argumento del Ayuntamiento es impresentable porque no ha tenido tiempo desde abril de atender desde los servicios sociales las solicitudes y la gestión de ese dinero para poderlo justificarlo antes del 31 de diciembre", indica, dejando claro que esta acción "sólo responde a que el alcalde está desmantelando los servicios sociales del Ayuntamiento, cuyos trabajadores hacen un trabajo ímprobo pese a que los recursos están muy por debajo de lo que debiera, con vacantes que no se cubren y personal que el alcalde está constantemente reduciendo".

   De este modo, alerta de que "no hay personal" del Ayuntamiento que puedan gestionar las ayudas que los ciudadanos necesitan e insiste en que Zoido "debe tener un servicio público municipal acorde a los presupuestos que luego dice querer gestionar y no puede".

   "Es un revés a la credibilidad de Zoido, porque no es un problema de confrontación o de falta de recursos de la Junta, sino de que el Ayuntamiento dice que no tiene recursos para poder gestionar 400.000 euros de ayudas a los sevillanos. Algo no funciona y es muy grave ahora cuando los ciudadanos necesitan no perder ni un euro de la Administración pública en materia social", sentencia, tras pedir a Zoido que "deje de justificarse y ponga los recursos que necesita la ciudad para atender a los sevillanos".

"PROBLEMAS DE GESTIÓN Y FALTA DE COMPROMISO"

   Igualmente, desde el PSOE se advierte a Europa Press de que la renuncia a estos 428.320 euros de subvención se suma a la modificación presupuestaria aprobada en el último Pleno que "ya supuso la reducción de otros 513.536 euros destinados a la ayuda a domicilio". "En total, el gobierno de Zoido ha recortado en un millón de euros el presupuesto de ayuda a domicilio no por un problema económico, porque el dinero estaba ahí, sino por fallos de gestión y por una falta de compromiso que están perjudicando a cientos de familias. Muchos se están quedando sin prestaciones a las que tenían derecho y otros han visto cómo el servicio se deterioraba sensiblemente", sentencia.

   Así, se señala que el gobierno de Zoido decidió adjudicar el servicio de ayuda a domicilio "con una baja del siete por ciento que ha repercutido en los trabajadores y en el servicio que se presta", mientras que, "en vez de dedicar el dinero sobrante a mejorar las prestaciones, se aprobó una modificación presupuestaria, como si no hiciera falta, de 513.536 euros". "Y ahora resulta que el gobierno de Zoido considera que tampoco son necesarios 428.320 euros de la aportación de la Junta de Andalucía para completar el servicio de ayuda a domicilio", critica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN