El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

IU ve "vergonzoso" que Zoido renuncie y "se desentienda" de 400.000 euros de la ayuda a domicilio

Josefa Medrano ha calificado de "muy grave y vergonzosa" la renuncia del gobierno de Juan Ignacio Zoido (a 428.320 euros de los 1,4 millones que la Junta había destinado al Consistorio para reforzar el servicio de ayuda a domicilio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha calificado este martes de "muy grave y vergonzosa" la renuncia del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a 428.320 euros de los 1,4 millones que la Junta de Andalucía había destinado al Consistorio para reforzar el servicio de ayuda a domicilio en virtud del plan extraordinario de acción social aprobado por la Administración autonómica en abril de este año.

   "Esta decisión nos parece vergonzosa e indecente", ha señalado Medrano a través de un comunicado, tras considerar que el PP "ha vuelto a mostrar su rostro más insensible, al dar la espalda de nuevo a uno de los colectivos más vulnerables y que más está sufriendo los recortes en políticas sociales". Así, ha criticado que, "en la situación de crisis actual", el gobierno local "arroje la toalla y se desentienda de unos recursos absolutamente necesarios para mejorar las condiciones de vida de las personas dependientes".

   En opinión de Medrano, el PP ha optado por el "camino más cómodo al desvincularse de una ayuda imprescindible" argumentando que "no tiene tiempo para tramitar el expediente, cuando "aún quedan cerca de dos meses para justificar la ejecución de esta subvención". "Lo ocurrido es incomprensible y evidencia una lamentable incapacidad de gestión por parte del Ayuntamiento", ha apostillado la edil de Izquierda Unida.

   Según ha denunciado, la "irresponsable" renuncia del PP a más de 400.000 euros se traducirá "en menos días de cuidado para los usuarios de ayuda a domicilio, en menos personas dependientes atendidas y en menos horas de trabajo para los profesionales encargados de prestar este servicio". "Y todo por la inconcebible falta de previsión y planificación de Zoido", ha subrayado.

   Igualmente, ha tachado de "aberrantes" las excusas esgrimidas por el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, para defender esta "escandalosa dejación de funciones" del Ayuntamiento hispalense. Y es que "despachar el tema con el argumento de que muchas familias han declinado este apoyo porque cuentan ya con contrataciones privadas, supone un insulto inaceptable a bastantes personas con problemas de dependencia que precisan con urgencia de este tipo de ayuda". "O el concejal del PP no sabe de lo que habla o sencillamente es un cínico contumaz", ha remarcado.

   A juicio de Medrano, el gobierno municipal debiera haber "agilizado" la puesta en marcha del programa y haber solicitado una posible prórroga excepcional de la justificación, pero "desde un principio ha estado más preocupado por boicotear el Decreto de Exclusión Social en el que se encuadra este refuerzo de la ayuda a domicilio". Así, ha aludido al "retraso y al mal uso" que el Consistorio viene haciendo de las contrataciones derivadas de esta norma, en su opinión, "al dedicarlas a cubrir muchas de sus vacantes de personal en lugar de a abordar las necesidades más perentorias que asolan a las zonas desfavorecidas de la capital".

   "De nuevo llueve sobre mojado", ha manifestado Medrano, después de reprochar a Zoido que utilice a los sevillanos como "rehenes de su estrategia de confrontación con la Junta y que anteponga los intereses de su partido a sus obligaciones como alcalde". "No se puede estar todo el día culpando al Gobierno andaluz de todos los males de nuestra ciudad y luego rechazar tan alegremente los recursos que éste nos aporta", ha sentenciado la concejal de IU, quien cree que, tras esta renuncia, el PP ha quedado "totalmente inhabilitado para seguir enarbolando su discurso victimista y plañidero frente a la Administración autonómica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN