El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

El PP-A pondrá fecha este miércoles al congreso que elegirá al sucesor de Zoido

La dirección del Partido Popular andaluz (PP-A) ha decidido este lunes reunir a su Junta Directiva Regional en la tarde del próximo miércoles 5 de febrero en la capital hispalense para convocar el XIV Congreso Regional Extraordinario de la formación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido y Sanz. -

La dirección del Partido Popular andaluz (PP-A) ha decidido este lunes reunir a su Junta Directiva Regional en la tarde del próximo miércoles 5 de febrero en la capital hispalense para convocar el XIV Congreso Regional Extraordinario de la formación.

   En el orden del día de la reunión, según consta en la convocatoria hecha pública por el PP-A, el único punto a tratar es la convocatoria y el reglamento de organización del XIV Congreso Regional Extraordinario, una cita en la que se prevé designar al candidato del partido a las próximas elecciones autonómicas después de que el actual presidente, Juan Ignacio Zoido, comunicase oficialmente en noviembre que prefería seguir en la Alcaldía de Sevilla y no al frente del PP-A.

   El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ya aseguró la semana pasada que todo lo relacionado con el próximo líder del partido --para lo que él mismo no se ha descartado y para lo que cuenta con la confianza del propio Zoido--, estaría "más claro" tras la Convención Nacional que el PP ha celebrado durante este pasado fin de semana en Valladolid.

   Allí, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, han seguido manteniendo con Zoido esas conversaciones "fluidas" que Sanz confirmaba la semana pasada acerca del candidato y, en consecuencia, esta misma mañana Cospedal aseguraba que habría noticias "muy pronto".

   Por el momento, sólo se ha descartado que esta designación del candidato andaluz no implicará una crisis de Gobierno, lo que invalida la posibilidad de que sea un ministro andaluz --Miguel Arias Cañete o Fátima Báñez, dos de los nombres que más han sonado en las 'quinielas' del candidato-- quien haga frente a esta responsabilidad.

   Así las cosas, es el actual 'número dos' del PP-A quien, entre todo el "banquillo" popular, se perfila como sucesor de Juan Ignacio Zoido. Además de ser valorado por una gran mayoría de sus compañeros como un "gran conocedor" del partido, su perfil como gestor ha sido defendido abiertamente por Zoido en sus últimas intervenciones públicas.

   De hecho, fue en la Junta Directiva Regional ordinaria del pasado 17 de enero cuando dijo: "Si alguien dice, oye, ¿a quién podríamos nosotros poner que sea más serio y más responsable? Difícilmente podríamos encontrar a una persona que tuviera más valores y más facultades en esa línea que José Luis Sanz".

   Aunque el PP-A no ha dado a conocer la fecha en la que podría celebrarse este XIV Congreso Regional Extraordinario, el propio José Luis Sanz ha explicado en alguna ocasión a los periodistas cuando se le ha preguntado por este asunto que, según los Estatutos del PP-A, desde la celebración de la Junta Directiva a la del Congreso deben pasar 30 días si no se convoca por la vía de urgencia, en cuyo caso se puede acortar este plazo.

   Queda aún en el aire, por tanto, si el proceso de renovación en la Presidencia del PP-A se podrá resolver definitivamente este mes de febrero, como avanzó Zoido a mediados de enero --cuando dijo que entre enero y febrero quedaría "despejado el horizonte" con un candidato "sin trajes a medida"-- o si se alargará a los primeros días de marzo. En este Congreso Extraordinario del PP-A también está previsto que se designe a la nueva dirección regional del partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN