El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas avisa del efecto de descapitalizar el IMD

La plantilla teme despidos mientras se traslada la actividad a lo privado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión Espadas e IMD -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que la "descapitalización" emprendida por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) se traduce en "efectos" sobre la propia plantilla de este organismo autónomo del Consistorio hispalense. En ese sentido, ha avisado de que entre los trabajadores reina el temor a los "despidos" al ser trasladada su "actividad" a las empresas privadas.

   Juan Espadas ha celebrado este martes una reunión con el comité de empresa del Instituto Municipal de Deportes, un encuentro tras el cual ha señalado la política de "privatizaciones" emprendida por el Gobierno municipal del PP con la gestión de las instalaciones deportivas municipales. El IMD, en concreto, ha adjudicado a una empresa la gestión integral y explotación completa del centro deportivo Fundición, está haciendo lo mismo con el centro deportivo Los Mares, medita hacerlo además con el centro deportivo San Jerónimo y ha sacado también a concurso buena parte de las instalaciones básicas deportivas municipales hasta ahora dirigidas a través de la figura de las juntas rectoras.

   Espadas, en ese sentido, explica que la idea del deporte como mero instrumento de "negocio" ha llevado al Gobierno municipal del PP a "descapitalizar" el IMD para "pasar a manos privadas" un buen número de instalaciones deportivas públicas, extremo que diluye el "gran peso" con el que hasta ahora contaba la administración pública en el ámbito del deporte de base. Una clave de esta maniobra, según Espadas, reside en la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local promovida por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy.

LA REFORMA LOCAL

   Dicha normativa, entre otras cosas, favorece "la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas" y está destinada a acabar con "monopolios municipales" que incidan sobre "sectores económicos pujantes", según su propio articulado.

   De cualquier manera, esta "descapitalización" del IMD, según explica Espadas merced a su reunión con el comité de empresa de este organismo autónomo del Ayuntamiento, trae consigo un "efecto lógico en la plantilla" del propio IMD, pues "el PP entiende que el IMD debe estar sólo dedicado a planificar y dirigir la política deportiva y hay trabajadores que tienen una vinculación más directa con la gestión de determinadas instalaciones municipales. Todas esas personas sobrarían al quedar en manos privadas esas instalaciones".

   El comité de empresa del IMD, en ese sentido, teme una serie de "despidos de aquí al final del mandato al ser trasladada la actividad a las empresas privadas". Igualmente, Juan Espadas ha reclamado "luz y taquígrafos" en la edición 2014 de la maratón, a cuenta del contrato adjudicado por el IMD para los servicios de organización y celebración de la prueba, pues según Espadas no sería de recibo que la empresa contratada para este evento reciba dinero "por cuestiones que luego acaban asumiendo el IMD o el Ayuntamiento".

   Mientras el Gobierno municipal del PP defiende que la organización y celebración de esta prueba ha pasado de un coste de 678.496 euros en 2009 con 3.900 participantes, a un gasto de 286.780 euros este año con 9.000 inscritos, Espadas reclama la correcta ejecución del contrato y avisa de que le "empieza a escamar tanto récord" en materia de inscripciones. "¿Son las personas realmente inscritas las que corren? ¿Cuánto se ingresa por esas inscripciones?", ha preguntado retóricamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN