La privatización del centro deportivo de San Jerónimo se va a convertir en uno de los más rentables de las ofertas del Instituto Municipal de Deportes si comparamos el coste invertido con el canon y las inversiones del pliego de contratación, pero, sobre todo, si se comparan con las condiciones de los otros dos grandes centros deportivos ya licitados, Fundición y Los Mares.
Según los datos del pliego de condiciones para la gestión, explotación y mantenimiento mediante concesión administrativa del centro deportivo San Jerónimo, el canon anual fijo que se le exige al adjudicatario, por quince años prorrogables, es de 26.764 euros, más un variable que se establece por tramos a partir de una facturación anual de 1,2 millones de euros. Además, las condiciones exigen una inversión mínima en las infraestructuras de 34.640 euros en cuatro años, frente al coste de 3,25 millones de euros que se destinó a su construcción.
José Manuel García (IU) ya ha acusado al Ayuntamiento de “regalar a precio de saldo” el centro de San Jerónimo, especialmente por las “exiguas” inversiones que se van a destinar durante los quince años de concesión, especialmente porque sólo tiene cuatro años de antigüedad y sus instalaciones se consideran de las más modernas.
Pero si los datos llaman la atención comparando el canon y las inversiones con los 3,25 millones que costó levantarlo, más sangrante es la comparativa con el resto de los centros privatizados.
Así, el centro Fundición costó 4,5 millones de euros en inversión pública y se le exigió al licitador 65.832 euros de canon fijo y 224.620 euros en inversiones en sus instalaciones, aunque la comparativa que más llama la atención es con el pliego de condiciones del centro de Los Mares: costó 2,45 millones de euros, pero su canon anual fijo es de 32.841 euros y las inversiones exigidas, de 49.400 euros, cifras que superan las que se requieren para San Jerónimo.
La delegada de Deportes, mar Sánchez Estrella, ha salido al caso de las críticas de IU asegurando que el objetivo es ofrecer unas “instalaciones más completas” a los vecinos, criticando que costara 3,25 millones con 736.856 euros de moficiación presupuestaria, un ejemplo de cómo PSOE e IU despilfarraban “sin criterio ni control”.