Ecologistas en Acción ha denunciado que el Ayuntamiento de Sevilla pretende construir bloques de cinco y seis plantas en Valdezorras Norte, “donde únicamente se permiten dos plantas en una zona inundable y sin estudio de impacto ambiental”.
La asociación conservacionista ha informado de que ha presentado alegaciones al Plan Parcial de Valdezorras Norte, cuya exposición pública acaba de concluir, un área en la que el PGOPU reconoce una capacidad para construir 231 viviendas en dos plantas, pero que “el plan parcial propone modificar brutalmente para construir cuatro bloques de cinco plantas y un bloque de seis plantas”.
Ecologistas considera, en primer lugar, que se ha cometido un error “que debe ser subsanado por el Ayuntamiento”, ya que no se incluye ninguna justificación ambiental cuando se recomendaba que el PGOU recogiera estos suelos como no urbanizables de de especial protección, siendo un paisaje fluvial altamente inundable.
También alegan que no se ha justificado “en absoluto” la necesidad de viviendas previstas (las 231 iniciales), especialmente cuando ya existe otro plan parcial en Valdezorras que contempla 300 viviendas que aún no han sido construidas.
Siguiendo con las viviendas, alega Ecologistas que “no se explica por qué la propuesta de modificar la altura de las edificaciones, pasando de dos a seis plantas, es una mejora”, extremo que cree que requiere una justificación igual que su impacto en el paisaje, cuando “es obvio que la propuesta no mejora la trama urbana y tiene un impacto brutal en el paisaje”.
Además, el plan parcial repite la propuesta de conexión directa a la carretera de Brenes, a escasos metros de otra conexión con la carretera de Miraflores, que ya fue objeto de un informe desfavorable de Carreteras de la Junta de Andalucía. Además, inciden en que “el problema de acceso a la unidad es de imposible resolución”.
En cuanto a la cañada real Poco Aceite, que el plan parcial asegura que no está afectado, no se recoge el deslinde cuando la delimitación sur del plan está a escasos 11 a 16 metros, mientras recuerda que ya en el primer plan parcial archivado ya se pedía un trazado alternativo.
Por último, sobre la zona verde que contempla el plan parcial, aseguran que es “en realidad un vial y no cumple los requisitos” para serlo.