El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Zoido estudiar con los estanqueros la lucha contra el comercio ilícito de tabaco

El alcalde de Sevilla ha ofrecido la posibilidad de crear una comisión de trabajo entre el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Estanqueros de Sevilla para analizar y luchar con la problemática del comercio ilícito de tabaco.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido este miércoles la posibilidad de crear una comisión de trabajo entre el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Estanqueros de Sevilla para analizar y luchar con la problemática del comercio ilícito de tabaco.

   Así lo ha señalado en su intervención en el seminario de 'Concienciación social sobre el problema del comercio ilícito de tabaco', celebrado en Sevilla y organizado por Altadis.

   Zoido ha detallado que en 2012 la Policía Local, que cuenta con una unidad específica, realizó 57 intervenciones y requisó más de 4.000 cajetillas de tabaco ilícito, mientras que en 2013, en 136 actuaciones se requisaron más de 5.400 cajetillas de este tipo, y en lo que va de 2014, en 45 intervenciones se han requisado 2.200 cajetillas.

   Asimismo, el alcalde ha destacado el acuerdo con el que han llegado con Altadis para repartirse los terrenos de la fábrica en Sevilla, donde el Ayuntamiento pretende dar forma a un proyecto de ciudad abierta al río, para lo que ha solicitado la colaboración de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.


57% DEL TABACO ILÍCITO, EN ANDALUCÍA

   Según un estudio de mercado sobre las percepciones hacia la compra de tabaco ilícito realizado para Altadis por Análisis y Servicios de Marketing (ASM), que se ha dado a conocer en el seminario de 'Concienciación social sobre el problema del comercio ilícito de tabaco', un 34 por ciento de los fumadores en Andalucía adquiere su tabaco en canales ilícitos, mientras que este porcentaje se reduce al 26 por ciento a nivel nacional y al 15 por ciento en Cataluña y Galicia, otras dos de las comunidades afectadas por el contrabando de tabaco.

   Andalucía es, sin embargo, la Comunidad Autónoma donde este delito se manifiesta con mayor intensidad, puesto que más de la mitad del tabaco ilícito detectado en España, exactamente el 57 por ciento, se concentra en Andalucía.

   Del citado estudio se desprende que existe un elevado desconocimiento entre la población de cuáles son los canales legales para la venta de tabaco. Así, sólo una tercera parte de los entrevistados es consciente de que los únicos lugares en los que se puede comprar tabaco oficialmente son los estancos y las máquinas automáticas.

   La directora de Asuntos Corporativos de Altadis, Rocío Ingelmo, quien ha intervenido también en el seminario, ha apuntado que este desconocimiento, junto a la crisis económica y la elevada fiscalidad del tabaco, es otra de las razones que ha provocado durante los últimos años una preocupante reaparición del comercio ilícito de tabaco, que actualmente se sitúa cerca del doce por ciento de las ventas". Asimismo, también ha señalado que unos 90 millones de euros se pierden en la recaudación de impuestos a nivel nacional con este tabaco.

   El estudio refleja que entre un ocho por ciento de los fumadores encuestados y un 15 por ciento de los no fumadores consideran lícita, de manera espontánea, la venta manual directa en barras de bares, cafeterías, pubs y discotecas, mientras que casi el diez por ciento entiende lícita la venta de tabaco en kioscos sin máquina. En todos estos supuestos la venta es ilegal al realizarse de manera manual.

   Al preguntar a los encuestados sobre cada uno de los canales de venta, los resultados empeoran aún más ya que el 37 por ciento entre los no fumadores y el 41 por ciento entre los fumadores consideran lícita la venta en kioscos sin máquina, mientras que un 28 por ciento creen erróneamente que es legal la venta directa de tabaco en la barra de cualquier establecimiento de hostelería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN